BBVA: esto es lo que se espera en 2024 tras obtener el mejor comportamiento en el Ibex 35

2023 fue el año de la banca a tenor de las fuertes subidas de tipos – la más rápida de la historia – que llevaron a cabo los bancos centrales hasta colocar el precio del dinero en el 4,5% en Europa y en el 5,50% la FED.  Esto provocó la vuelta a ganancias vía margen de intereses de las entidades con unos resultados de récord que tuvieron su reflejo en bolsa. BBVA cerró 2023 con una rentabilidad bursátil del 56% que le llevó a liderar las subidas dentro del sector bancario español. 

¿Y en 2024? Bankinter cree que el beneficio atribuible de la entidad a cierre de 2023 se incrementará en un 23%, hasta los 7.911 millones, para mantenerse estable en 2024. Se espera que las previsiones de unos resultados que han sido extraordinarios por ejemplo en el caso de los bancos, y favorables en buena parte del resto de compañías del selectivo, mermen tanto en la parte final del año como el trimestre inicial de 2024, en especial por el impacto en el consumo de un menor crecimiento estimado.  El mercado ha descontado que los bancos centrales tendrán que bajar los tipos de interés – especialmente en Europa – con una inflación en descenso y una economía que ya ha mostrado signos de desaceleración en países como Alemania. 

Lo cierto es que, aunque el BCE baje tipos de interés, no se espera que lo haga a niveles que pueda dañar las cuentas de las entidades. De hecho, cada vez más casas de análisis creen que el mercado ha sido demasiado optimista al descontar las bajadas de tipos y no creen que lleguen tan pronto como se estima.  Factores como un descenso de la morosidad o una mejora del consumo, podrían equilibrar cualquier efecto negativo que venga del descenso de los tipos. 

Potencial al alza de más del 12% 

A pesar de la subida que experimentó BBVA en 2023, el valor se anota más de un 3% en la primera semana de cotización del año y puede seguir haciéndolo bien, tal y como muestran las estimaciones de Reuters. El consenso fija un precio objetivo de 9,56 euros, lo que ofrece un potencial adicional de más del 12% sobre los precios actuales. 

De los 26 analistas que cubren el valor, 18 optan por comprar frente a 8 que se muestran neutrales sobre el valor. 

Estrategias de Inversión