BBVA busca nuevos máximos con un ojo en Turquía y el otro en el dividendo

BBVA busca nuevos máximos con un ojo en Turquía y el otro en el dividendo

BBVA sube un 0,96% a media mañana hasta marcar 11,07 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora sube un 0,15%. El valor se recupera del tropiezo de ayer y se sitúa en zona de máximos históricos. De confirmarse este nivel al cierre, le permitiría batir los 11,04 euros que desde la semana pasada suponen el nuevo récord para las acciones.

El banco pagará el próximo 10 de abril un dividendo en efectivo de 0,39 euros brutos por acción, de tal forma que el monto total se eleva hasta los 2.276 millones de euros. Para cobrar el cupón de BBVA, que es superior a los 0,31 euros de un año antes, hay que ser accionistas de la entidad antes de que finalice la jornada bursátil de este viernes 5 de abril, puesto que el próximo lunes 8 los títulos cotizarán ex dividendo.

El dividendo complementario de este abril de BBVA se suma a los 0,16 euros desembolsados el pasado mes de octubre, lo que elevará la retribución en metálico del conjunto del ejercicio a 0,55 euros, un 28% más que en 2022. Además, BBVA también tiene en marcha un plan de recompra de acciones, por un importe de 781 millones.

Otro factor a tener en cuenta respecto a la cotización de BBVA es la situación de Turquía, dado el elevado peso que tiene su filial Garanti en el beneficio del grupo (523 millones de euros en 2023). Esta semana la derrota del partido de Erdogan en las elecciones municipales turcas ha servido de impulso para la lira turca, que intenta recuperarse de los mínimos marcados en marzo.

El gran reto económico del país sigue siendo la elevada inflación. Este mismo miércoles se ha conocido que la inflación de Turquía aumentó a una tasa anual dl 68,5% en el mes de marzo, frente al 67,1% de febrero. Las autoridades monetarias del país han lanzado un esfuerzo para contener estas subidas de precios, llevando en marzo el tipo de interés clave hasta el 50%.

cotización BBVA

cotización BBVA

BBVA es el mejor banco de lo que va de 2024 en el IBEX 35, con una revalorización de un 34,4% en lo que va de año hasta elevar su capitalización bursátil hasta los 64.540 millones de euros. Este comportamiento llega además tras un avance del 56% el año pasado, lo que ha catapultado a sus acciones hasta máximos históricos.

Los analistas mantienen una recomendación mayoritaria de ‘comprar’ para el valor, de acuerdo con los datos recopilados por Reuters. Sin embargo, el precio objetivo medio se sitúa por debajo de la actual cotización, con una valoración de 10,6 euros que está un 4% por debajo de la cotización actual.

Estrategias de Inversión