BBVA: Buenas noticias por la concentración en Turquía a la espera de su OPA sobre Sabadell

BBVA: Buenas noticias por la concentración en Turquía a la espera de su OPA sobre Sabadell

Si BBVA ha sido el impulsor de la concentración del sector financiero en España con el lanzamiento de una OPA Hostil sobre Banco Sabadell todavía con incierto resultado, el banco está viendo también como en uno de los principales mercados en los que opera la concentración también puede servir para poner en valor a su filial. Hablamos de Turquía y Garanti.

El First Abu Dhabi Bank se encuentra en conversaciones avanzadas para adquirir la participación del 61,2% del conglomerado Koc Group en la entidad crediticia con sede en Estambul Yapi ve Kredi Bankasi por unos 8.000 millones de dólares. Los detalles finales del posible acuerdo sobre el cuarto mayor banco privado turco se están concretando tras varios meses de negociaciones.

Las conversaciones preliminares de Koc Holding para vender su participación del 61,2% en el banco turco Yapi Kredi (8,8% de cuota de mercado) “ponen el punto de mira la exposición turca de BBVA, esta vez por una razón buena”, señalan los analistas de Jefferies en un reciente informe. 

Los expertos creen que un acuerdo “implicaría un fuerte respaldo al reciente giro en la política económica de Turquía”, al tiempo que “podría tener implicaciones positivas en la valoración si finalmente esto se confirma (2,3x libros)”.

Jefferies estima que “BBVA ha invertido 8.500 millones de euros para asegurarse una participación del 86% en Garanti, el mejor jugador del país”. La primera participación del 25% se compró con una valoración implícita de 17.600 millones de euros en 2011, mientras que la participación final y más controvertida del 26% comprada en 2022 implicó una valoración de 3.800 millones de euros. 

“El valor de mercado actual de Garanti se sitúa en 12.600 millones de euros (y valdría 17.000 millones de euros si se aplicara un valor contable de 2,3 veces). Turquía representó el 6,5% de los 8.000 millones de euros de ingresos netos de BBVA en 2023 y el 15% de los APR totales del grupo. BBVA contabiliza la filial turca bajo contabilidad de hiperinflación a nivel de grupo, pero aún no a nivel local”, señalan los expertos.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión