BBVA avanza en la OPA hostil por Banco Sabadell: Junta extraordinaria el 5 de julio

BBVA avanza en la OPA hostil por Banco Sabadell: Junta extraordinaria el 5 de julio

BBVA ha convocado una Junta General Extraordinaria de Accionistas que se celebrará el 5 de julio a las diez de la mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao. La entidad propone a sus accionistas la ampliación de capital necesaria para llevar a cabo el canje de acciones con Banco Sabadell. 

Esta ampliación de capital consistirá en la emisión de nuevas acciones de BBVA, que serán entregadas a los accionistas de Banco Sabadell que acepten la oferta, según destaca la entidad en un comunicado en el que aclara que “no supondrá desembolso alguno por parte de los accionistas de BBVA”.

El Consejo de Administración de BBVA presentó hace unas semanas una OPA Hostil para hacerse con Banco Sabadell que ha levantado críticas entre el Gobierno, a pesar de que el banco considera que es “excepcionalmente favorable”: ofrece el canje de una acción de BBVA por 4,83 acciones de Sabadell.

“Con esta ampliación de capital damos un paso en el proceso de compra a los accionistas de Banco Sabadell. La unión de ambas entidades generará valor para todos y, en particular, para los accionistas, al crear un banco más fuerte y competitivo”, ha señalado Carlos Torres, presidente de BBVA.

Tal y como se indica en el orden del día publicado este viernes, BBVA someterá a la aprobación de sus accionistas el aumento de capital social del banco mediante la emisión y puesta en circulación de hasta un máximo de 1.126.339.845 de nuevas acciones ordinarias de 0,49 euros de valor nominal cada una, de la misma clase y con los mismos derechos y obligaciones que las acciones de BBVA actualmente en circulación. El importe definitivo de la ampliación de capital dependerá del número de aceptaciones que se reciban por parte de los accionistas de Banco Sabadell. No supondrá desembolso alguno por parte de los accionistas de BBVA.

Esta ampliación de capital es uno de los pasos necesarios dentro de la oferta de compra a los accionistas de Banco Sabadell por el 100% de las acciones, que BBVA anunció el pasado 9 de mayo. Tras el canje y suponiendo un 100% de aceptación por parte de los accionistas de Banco Sabadell, estos tendrán un 16% de participación en BBVA. 

BBVA asegura que esta operación “supone una clara generación de valor para los accionistas de BBVA”, con un impacto positivo en el beneficio por acción (BPA) desde el primer año tras la fusión de ambas entidades y una mejora de alrededor del 3,5%, una vez se obtengan todos los ahorros asociados a la misma (periodo estimado de tres años tras la fusión). Adicionalmente, el valor en libros tangible por acción aumenta en torno al 1% en la fecha de la fusión. 

La operación ofrece un “elevado retorno de la inversión”, cercano al 20%, con un impacto limitado en el ratio de capital CET1, de aproximadamente -30 puntos básicos en el caso de un 100% de aceptación. Además, BBVA mantendrá su actual política de remuneración al accionista, que supone repartir entre el 40% y el 50% del beneficio, con la posibilidad de combinar dividendos en efectivo y recompras de acciones, y seguirá comprometido en distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12%.

Asimismo, “además del 16% de participación en la entidad resultante, los accionistas del Banco Sabadell se beneficiarán de una prima del 30% sobre el cierre de ambas entidades del pasado 29 de abril; del 42% sobre las cotizaciones medias ponderadas del último mes; o del 50% sobre las cotizaciones medias ponderadas de los últimos tres meses”, destaca el banco. 

Una vez que BBVA haya adquirido una participación igual o superior al 50,01% del capital social de Banco Sabadell, BBVA pasará a controlar ambas entidades y se prevé la fusión de ambas. Esta fusión estará sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión