Bankinter se convierte en el último de la fila del sector bancario

Bankinter sigue sin resarcirse de la mala lectura de sus resultados, que, aunque pudo ser peor, con caídas el pasado día 19 que llegaron a superar intradía el 4%, no llegaron al 3% al cierre. A pesar de ello acumula en negativo un bagaje del 2% desde el cierre del día anterior a la presentación de sus cuentas.

Y es que se ha convertido en el valor del sector bancario que peor se comporta en lo que ve de año, de hecho, apenas gana un 1,5% en el ejercicio, mientras que recupera algo más, un 1,84% en las últimas cuatro semanas, mientras encadena tres sesiones a la baja consecutivas.

Bankinter cotización anual del valor Bankinter cotización anual del valor

En su comentario sobre los resultados, Morgan Stanley señala que, a pesar de su buen dato en lo que a margen de intereses se refiere con un repunte interanual del 18%, su comportamiento conservador en sus guías en esta materia es lo que le han llevado a caer en los últimos días. En especial los 22 millones, siete más de los previstos por la compensación extraordinaria a sus empleados en la última parte del pasado ejercicio para compensar la inflación.

Mientras desde Renta 4 sobreponderan el valor con un precio objetivo que 6,63 euros mientras que, desde Jefferies, califican de mantener al valor con PO de hasta 7 euros por acción desde los 6,60 anteriores. Señala su analista Benjie Creelan-Sandford que han reducido la previsión de provisiones para las entidades debido a la mejora de los datos macroeconómicos y la caída de los precios del gas. Y se traducirá, señala, en un potencial alcista para las expectativas a corto plazo de los ingresos netos por intereses en todas las entidades del sur de Europa.

Para el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, José Antonio González, Bankinter “mantiene intacta una clara estructura creciente en el muy largo plazo, estructura que no comenzará a mostrar síntomas de agotamiento mientras logre permanecer por encima de (1) la directriz creciente de largo plazo, así como (2) del último mínimo creciente proyectado a partir de los 5,698€ por acción. Atentos a la abultada sobrecompra acumulada en el oscilador MACD semanal, lecturas que requieren de un proceso de normalización o pausa en los avances del precio”.

Bankinter en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Bankinter análisis técnico del valor Bankinter análisis técnico del valor

En los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión vemos que mantiene un nivel muy fuerte, el mejor, tanto a medio como a largo plazo con mejora desde el fuerte anterior de diciembre y marcada por una operativa de ruptura de resistencias y compra en soportes, con el riesgo de acumulación de excesos y de figuras bajistas.

Y ya desde el punto de vista fundamental, la analista de Ei María Mira destaca que, en el caso de Bankinter, en “en una comparativa por múltiplos frente a sus principales competidores y bajo previsión de resultados para el cierre de 2023 con BPA en 0,7€/acción (+11,71% vs 2022), la acción está sobrevalorada. El mercado descuenta un PER de 9v, solo superado actualmente y bajo previsión para 2023 por CaixaBank.

Bankinter fundamentales del valor Bankinter fundamentales del valor

Y señala además la experta fundamental de Estrategias de Inversión que “el resto de las entidades del Ibex 35 cotizan con múltiplo PER considerablemente inferior. Por PVC es la entidad más cara del mercado español, 1,06v, frente a una media para el sector de 0,67% y vía dividendos no es de las más generosas. En base a nuestra valoración fundamental reiteramos recomendación neutral a largo plazo. La recomendación es mantener si se está en cartera, con stop de protección de ganancias, o esperar mejores precios para entrar si se está fuera”.  

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión