El equipo de análisis y mercados de Bankinter ha realizado un pronóstico sobre la próxima reunión extraordinaria del Comité Asesor Técnico (CAT) programada para el martes 9 de julio. En esta reunión se revisará la composición del Ibex 35 y se espera que se produzca la entrada de Puig en el selectivo en lugar de Melia Hotels

Los analistas de Bankinter han señalado que Puig cumple con el criterio de capitalización dentro del periodo de control establecido por el Comité para esta reunión, que va desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio. Además, Puig supera en volúmenes al resto de aspirantes, siendo Applus la única excepción, aunque sus cifras están distorsionadas al alza por ofertas de compra sobre la cotizada.

En comparación, Meliá Hotels presenta una capitalización bursátil de 1.670 millones de euros, situándose en el puesto 34 del índice, mientras que Puig, que ha experimentado un crecimiento del 7,5% desde su debut en bolsa el 3 de mayo, cuenta con una capitalización cercana a los 15.000 millones de euros, lo que le colocaría en el puesto 15 del selectivo.

El CAT del Ibex 35 tiene en cuenta varios factores para determinar la composición del índice. Por un lado, se computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante los seis meses previos a la reunión. Además, solo pueden formar parte del Ibex 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control.

Las normas técnicas del CAT también tienen en cuenta el capital flotante de los diferentes valores, aplicando coeficientes sobre la capitalización media para penalizar a aquellos cuyo capital flotante es menor. En este sentido, Bankinter considera que es «lógico» que Puig reemplace a Meliá Hotels en el Ibex 35, dado que la hotelera incumple el criterio de capitalización de manera reiterada y se sitúa en la parte baja de la tabla en términos de volúmenes.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.