Bankinter ha dado hoy el pistoletazo de salida al grupo de cotizadas del Ibex 35 en la presentación de los resultados del primer semestre del año.

La entidad financiera española consolida al cierre del primer semestre del año la tendencia de crecimiento mostrada en anteriores trimestres, gracias a una actividad comercial sostenida en todos los negocios y geografías en los que el banco opera.

En concreto, el Grupo Bankinter alcanza al 30 de junio de 2022 un beneficio neto de 271 millones de euros, un 10,8% más respecto al primer semestre de 2021, y ello pese a incluirse en el periodo anterior cuatro meses de ingresos procedentes de la aseguradora, aunque excluyendo la plusvalía extraordinaria que el banco se anotó por su salida a Bolsa. Si atendemos solamente al beneficio neto procedente de la actividad bancaria en ambos periodos comparados, el incremento es de un 32%.

Los activos totales del Grupo alcanzan al cierre del semestre 111.489,7 millones de euros, un 8,6% más que hace un año.

El volumen de la inversión crediticia a clientes experimenta un crecimiento del 8,3%, llegando hasta los 72.445,9 millones de euros. Por lo que se refiere específicamente al negocio en España, la inversión crediticia crece un 5,6% frente a un 0,9% más del sector con datos a mayo del Banco de España.

En cuanto a los recursos minoristas de clientes alcanzan los 77.546,8 millones de euros, un 13% más. El crecimiento de esos recursos en España es también de un 13%, frente a un alza del 5,6% de media sectorial, también con datos a mayo.

[embedded content]

Márgenes de la cuenta

El margen de intereses acumulado al cierre del semestre llega hasta los 665,7 millones de euros, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2021, con unas cifras trimestrales que se sitúan por encima de las de los últimos trimestres y con un margen de clientes que consolida su tendencia al alza.

El margen bruto, por su parte, concluye en 962,8 millones de euros, con un crecimiento en el periodo del 5,3%. Un 69% de esos ingresos proceden del margen de intereses y un 32% de las comisiones derivadas de la actividad del negocio. Estas últimas suman en el semestre un total de 303 millones de euros, con un crecimiento respecto al primer semestre de 2021 del 15%.

La práctica totalidad de estas retribuciones proceden de negocios de gestión, intermediación y asesoramiento, todos ellos de aportación de valor para los clientes. Así, del negocio de gestión de activos proceden 102 millones de euros, con un crecimiento del 11%; 77 millones de la actividad de cobros y pagos, un 31% más; y 60 millones del negocio de valores, entre otros. 

Y en cuanto al margen de explotación antes de provisiones alcanza al semestre los 535,1 millones de euros, con un crecimiento del 6,1%, tras absorber unos costes operativos de 428 millones, un 4,2% superiores a los del año pasado en el mismo periodo.

[embedded content]

Por otro lado, la inversión crediticia a empresas de Bankinter se incrementa un 7,4% sobre la cifra de hace un año, hasta alcanzar un volumen total de 31.000 millones de euros.  En términos estrictamente nacionales, el crecimiento del crédito a empresas es del 7,2%, muy superior al del sector, con un crecimiento medio de su cartera del 0,9% con datos a mayo del Banco de España. La nueva producción de crédito a empresas en este semestre es un 27% superior a la del primer semestre de 2021. Por todo ello Bankinter sigue ganando cuota de mercado en este negocio, que pasa del 5,4% al 5,8%, con datos a mayo.

En cuanto al negocio de Banca Comercial, refleja la mayor actividad del banco con los clientes particulares, que se ha traducido en mejores cifras de captación de clientes y en el crecimiento de la cartera en todo tipo de productos y en todos los segmentos. Así, el patrimonio gestionado en Banca Privada, 50.100 millones de euros, es un 7% superior al de hace un año y se mantiene en cifras similares al de finales de 2021 pese a las caídas generalizadas en todos los mercados, las cuales han tenido un efecto negativo sobre el patrimonio de 3.100 millones de euros. No obstante, el patrimonio neto nuevo captado en el semestre ha sido de 2.900 millones de euros.

En Banca Personal el crecimiento del patrimonio, año contra año, ha sido del 15%, hasta los 32.600 millones de euros. El patrimonio neto nuevo captado en este segmento fue de 1.500 millones en el semestre, y con un efecto mercado negativo de 1.300 millones.

[embedded content]

Respecto al resto de geografías en las que está presente el banco, cabe destacar la excelente evolución de los indicadores de negocio de Bankinter Portugal, con una cartera de inversión que crece un 10%, hasta los 7.500 millones de euros. En cuanto a los recursos de clientes, el crecimiento es del 19%, hasta los 6.500 millones. Todo ese crecimiento del balance se traduce en mejoras en todos los márgenes de la cuenta, empezando por el margen de intereses, un 11% más que hace un año; o el margen bruto, que crece un 9%, con un fuerte impulso de las comisiones. Todo ello concluye en un resultado antes de provisiones de 37 millones de euros, un 14% superior al de hace un año. Y con un resultado antes de impuestos de 30 millones de euros, un 16% más.

Estrategias de Inversión