Bankinter dispara un 59% su beneficio hasta septiembre pese al impuesto a la banca

Bankinter ha presentado este jueves sus resultados de los nueve primeros meses del año, un período en el que logró un beneficio antes de impuestos que supera por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros, en concreto 1.003,6 millones, que suponen un 66,8% más que hace un año. Por lo que se refiere al beneficio neto, ascendió a 684,7 millones de euros, que representa un 59,2% más respecto al mismo periodo de 2022, y ello a pesar de asumir este año el pago del nuevo impuesto al sector financiero, que para Bankinter fue de 77,5 millones de euros. 

El banco destaca en un comunicado “la buena evolución que han experimentado las diferentes líneas de negocio a lo largo del ejercicio, en donde se evidencia el potencial de la entidad para seguir creciendo y alcanzando mayores cuotas de mercado y de beneficios”. Esa mayor actividad y un entorno más elevado de tipos han traído consigo mejoras en todos los márgenes de la cuenta y en todas las ratios: rentabilidad, capital y eficiencia

Al cierre de septiembre, el margen de intereses se situó en 1.638,7 millones de euros, lo que supone un 53,8% más que hace un año, con un margen de clientes que ha venido creciendo cada trimestre, hasta el 3,03% al 30 de septiembre de este año, “reflejando una buena gestión de los diferenciales”, destaca Bankinter. 

Por lo que se refiere al margen bruto, que engloba todos los ingresos el grupo, alcanzó los 2.005,1 millones de euros, lo que significa un 32,1% más que hace un año. Las comisiones netas suponen una contribución al margen bruto, excluyendo el impuesto a la banca, del 22%. 

En cuanto al margen de explotación antes de provisiones llegó hasta los 1.305,4 millones de euros, un 51,3% más, tras absorber unos costes operativos que se incrementan un 6,8% en el periodo analizado, dado unos mayores costes de administración y una mayor retribución variable de la plantilla, pero en cualquier caso inferiores dichos costes al crecimiento de los ingresos.

Pasando a las diferentes ratios de la cuenta, la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, se incrementó hasta el 17,1%, seis puntos porcentuales más que hace un año, con un ROTE del 18,2%, entre los mejores dentro del sector financiero europeo. 

Por lo que se refiere a la ratio de capital CET1 fully loaded alcanzó el 12,5%, 4,8 puntos porcentuales por encima del mínimo regulatorio exigido a Bankinter por el BCE, que es el menor entre la banca cotizada en España, del 7,73%.

En cuanto a la ratio de morosidad, se mantuvo en un “óptimo” 2,2%, 9 puntos básicos por encima de la cifra de hace un año, pero bastante por debajo del dato medio del sector, que según el Banco de España se situaba a julio en el 3,5%. No obstante, Bankinter mejora la cobertura de su morosidad hasta el 66,2% al cierre de septiembre. 

La ratio de eficiencia del banco a 30 de septiembre mejoró sustancialmente hasta situarse en niveles principales dentro del sector, un 34,9% que supone una sustancial mejora respecto al mismo dato de un año atrás, que era del 43,2%. Poniendo el foco específicamente en la ratio de eficiencia del negocio en España, esta se situó en el 31,6%. Y en lo referente a la liquidez, el banco cuenta con un volumen de depósitos que sigue estando por encima del volumen de créditos, con una ratio depósitos sobre créditos del 104,9%.

Estrategias de Inversión