Bankinter cae más del 4% en un Ibex 35 que mira a los 8.900 puntos

El Ibex 35 abre la sesión con caídas del 0,8% que le llevan a los 8.940 puntos. Una penalización que lideran las acciones de Bankinter, que ceden más del 4,4% en la apertura tras publicar sus resultados. Bankinter cerró el tercer trimestre de 2021 con un beneficio de 1.250,6 millones de euros, cifra que incluye la plusvalía obtenida con la segregación y salida a Bolsa de Línea Directa. Los ingresos superan los niveles previos a la pandemia y se registra un crecimiento en todos los márgenes de la cuenta. 

Junto a la entidad caen los títulos de Aena más del 2,3% y de IAG un 2,14%, hasta los 1,8310 euros.  

El resto de la banca cotiza en negativo durante la sesión. Banco Sabadell se deja un 1,7%, Caixabank abre en los 2,5830 euros tras dejarse un 1,6% mientras que BBVA se deja un 1,08% en la apertura – abre en los 5,7630 euros – y Santander cede un 0,9% hasta los 3,3280 euros. 

En positivo apenas tres valores. CIE Automotive avanza un 1,8% y se coloca a la cabeza del Ibex 35 en la apertura. Sube Siemens Gamesa hasta los 21,75 euros y las acciones de Cellnex y Viscofan se instalan sobre los 54,08 euros y los 55,85 euros, respectivamente. 

A nivel corporativo, hoy se ha conocido que BBVA vende su 20% en Divarian a Cerberus por más de 500 millones. Según El Confidencial, la entidad ejerce la opción de venta que tenía para traspasar la participación que mantenía en su antigua inmobiliaria. La operación es neutra en resultados y positiva en capital.

Red Eléctrica (-1,27%)  recibe siete primeras ofertas por Reintel. La avanza en la venta de una participación minoritaria en su activo estrella, su red de fibra óptica, que ostenta a través de su filial Reintel. El proceso, coordinado por Barclays y UBS, espera culminar la primera fase esta misma semana tras haber recibido siete ofertas, según publica Cinco Días, y elegirán a los finalistas en la próxima semana.

En el mercado continuo, las mayores subidas se las llevan las acciones de Renta Corporación  y Berkeley Energia , que suben más del 3% en la apertura. Unas subidas que contrarrestan la penalización de más del 7% que experimenta Ezentis en la apertura, hasta los 0,2610 euros, o del 4,9% de AmRest . 

Atresmedia cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 79,9 millones de euros, un 100% superior a los 39,9 millones obtenidos un año antes, debido al incremento del 14,6% de los ingresos durante el período – que alcanzaron los 664,9 millones –. El EBITDA de la compañía cerró el período en los 120,3 millones de euros, un 64,4% más. El valor puso fin al trimestre con una deuda financiera neta de 11,5 millones de euros.  El valor sube un 0,8% en los primeros minutos de negociación. 

Las bolsas europeas caen. Toda la atención a los resultados empresariales

Las bolsas europeas abren la sesión con caídas. El DAX cede un 0,62% en los 15.402, el CAC 40 resta un 0,53% en los 6.665, el FTSE 100 cae un 0,49% situándose en los 7.167 y la bolsa italiana pierde un 0,65% hasta los 26.247,50. Por su parte , la media europea, el Euro Stoxx 50 desciende un 0,75% en los 4.128. 

El foco de atención se ha trasladado a la temporada de resultados, con los inversores reflexionando sobre el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales en un momento de bajo crecimiento y numerosos riesgos a la baja. Todo esto será mucho más fácil de asimilar si las empresas siguen siendo optimistas en cuanto a las perspectivas a pesar de todos los retos a los que se enfrentan.

Por el momento, la temporada de resultados ha comenzado con fuerza, lo que sigue animando a los mercados bursátiles. El número de empresas que informa aumentará sustancialmente en las dos próximas semanas, lo que nos dará una idea sobre cómo está posicionada la economía para soportar los próximos desafíos. 

Y es que los datos de inflación que vimos ayer ponen de manifiesto una de las presiones a la que se enfrentan los organismos monetarios el próximo año. “No estoy seguro de si los bancos centrales irán tan lejos como los mercados anticipan actualmente pero, sin duda, es otro viento de cola para la economía por lo que una temporada de beneficios y perspectivas fuertes podría llegar en el momento adecuado”, dice Craig Erlam, analista de mercado senior de Reino Unido y EMEA de OANDA.  

Asia cierra a la baja y el Libro Beige muestra perspectivas positivas para la economía de EEUU

Las bolsas asiáticas han cerrado con caídas esta madrugada debido al desplome que ha tenido Evergrande de más del 12% tras su vuelta a cotización después de semanas suspendida. El Nikkei retrocede un 1,78%, hsata los 28.734 puntos, el SZSE Component recorta un 0,47%,  el compuesto de Shanghai sube ligeramente mientras que el Hang Seng de Hong Kong cae un 0,86%. El Kospi de Seúl cede un 0,23% al cierre. 

Un comportamiento que llega tras un cierre mixto en Wall Street donde el Dow Jones cerró en los 35.609 puntos, con un avance del 0,43%. El S&P 500 cerró en los 4.536 puntos tras anotarse algo más de tres décimas mientras que el Nasdaq 100 cedió un 0,14% sobre los 15.388 puntos. 

Ayer en EEUU se conoció el Libro Beige de la FED que mostró que la economía de Estados Unidos creció a una tasa de «modesta a moderada» en septiembre e inicios de octubre, cuando el último aumento de casos de coronavirus alcanzó su punto máximo y comenzó a retroceder”. «Las perspectivas para la actividad económica a corto plazo siguieron siendo positivas, pero algunos distritos notaron una mayor incertidumbre y un optimismo más cauteloso que en meses previos», según el resumen de información de los 12 distritos regionales de la Fed, preparado como parte de las reuniones informativas previas a la reunión del 2 y 3 de noviembre. El empleo aumentó, aunque el crecimiento de la mano de obra se vio frenado por una escasa oferta de trabajadores, según el informe.

Hoy a nivel macro, los inversores contarán en Europa con la publicación del índice de clima de negocios de Francia y el índice de confianza del consumidor, ambos del mes de octubre y, ya por la tarde, con los datos en EEUU del desempleo semanal, del índice de indicadores adelantados correspondiente a septiembre, las ventas de viviendas de segunda mano de septiembre y el índice de manufacturas de octubre que elabora la Reserva Federal de Filadelfia. 

En el mercado de materias primas, Ihsan Abdul-Jabbar, ministro de Petróleo de Irak, ha asegurado que los precios del crudo alcanzarán los  100 dólares por barril durante la primera parte de 2022. En la actualidad, el barril de crudo cotiza en torno a los máximos desde 2018. La fuerte salida de la crisis y la lentitud en la recuperación de la producción están impulsando el precio del crudo. Las declaraciones del ministro iraquí están en línea con las recientes palabras del presidente ruso, Vladimir Putin. A estas horas, el barril de crudo cede un 0,72% y cotiza en los 85,21 dólares mientras que el West Texas cede hasta los 83,05 dólares. 

El Bitcoin sigue su escalada y se anota un 0,86% hasta los 64.406 dólares. En una jornada en la que el Oro cotiza en los 1.786 dólares.