Bank of America registra una caída del 4,4% en su beneficio anual

Bank of America, el segundo mayor banco estadounidense, ha informado que registró un beneficio neto atribuido de 24.866 millones de dólares al cierre del año 2023. Aunque esto representa una caída del 4,4% en comparación con el año anterior, la entidad destaca el sólido desempeño y los resultados positivos obtenidos.

En el conjunto de 2023, los ingresos netos totales de Bank of America sumaron 98.581 millones de dólares, lo que representa un aumento del 3,8% en comparación con el año 2022. Este crecimiento se debe en gran medida al aumento de los ingresos por intereses netos, que aumentaron un 8,5% y alcanzaron los 56.931 millones de dólares.

A lo largo del año pasado, Bank of America también experimentó un crecimiento significativo en las provisiones para cubrir el riesgo de impago crediticio. Estas provisiones crecieron un 73%, alcanzando los 4.394 millones de dólares. Esta medida refleja la prudencia de la entidad y su compromiso con la gestión del riesgo.

Entre octubre y diciembre, Bank of America obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.838 millones de dólares, lo que representa una disminución del 58,9% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Los ingresos netos también registraron una disminución del 10,5%, alcanzando los 21.959 millones de dólares.

En este trimestre, los ingresos por intereses netos del banco experimentaron una disminución del 5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, llegando a los 13.946 millones de dólares.

Bank of America informó que sus cuentas reflejan un impacto adverso de 2.100 millones de dólares en relación con gastos no financieros debido a las nuevas reglas de la Corporación Federal del Seguro de Depósito (FDIC). Además, también asumió un cargo de 1.600 millones de dólares relacionado con el cambio en el uso del índice de rendimiento bancario a corto plazo de Bloomberg (BSBY), que dejará de publicarse a partir de noviembre de 2024.

A pesar de estos retos, el presidente y consejero delegado de Bank of America, Brian Moynihan, declaró que la entidad logró resultados sólidos en el cuarto trimestre y en todo el año. Destacó el fuerte crecimiento orgánico, la actividad récord de los clientes y el compromiso digital. Asimismo, resaltó la buena marcha de la demanda de préstamos y el crecimiento de los depósitos.

Estrategias de Inversión