Bancos en el Ibex: ¿Por qué unos triunfan y otros no tanto?

En el último mes los valores financieros del Ibex son los únicos que remontan posiciones. A pesar de la debacle general del viernes, que dejaba al Ibex en sus mínimos de noviembre de 2020, las entidades españolas a las que se suma testimonialmente Mapfre son las grandes beneficiadas de este entorno macroeconómico tan negativo.

A pesar de que, como hemos indicado en numerosas ocasiones, viven al filo de la navaja en lo que a incertidumbre se refiere lo bueno de la subida de tipos se puede volver en contra con la llegada de la recesión y el freno en seco del consumo y sus consecuencias, lo cierto es que viven en su propio oasis de subidas, en especial claramente a doble dígito las tres que encabezan al Ibex: CaixabankBankinterBanco Sabadell

Pero exactamente lo mismo podemos decir de su sectorial y de casi todos los indicadores Ibex de la bolsa española. Salvo los inversos, es el único, con un raspado punto porcentual que sobrevive a las caídas que, en el caso del Ibex general, ya superan el 13% en lo que llevamos de 2022. Y eso que, en él, la mayor ponderación corresponde a las entidades que por lo están haciendo en lo que va de año, Banco Santander y BBVA

Ibex bancos evolución anual Ibex bancos evolución anual

El dedicarse básicamente a la banca doméstica y con un índice de hipotecas elevado, es lo que avala la buena trayectoria, a cuenta de la subida de tipos en la eurozona de Banco Sabadell y CaixaBank. El caso de Bankinter es menos simple, ya que hablamos de una entidad mediana, muy saneada y con índices de morosidad muy bajos.

Sus ganancias, como en el caso de CaixaBank, mantienen recorrido y potencial, aunque no tanto en el caso de Bankinter. Tampoco mejoraba, en su última revisión general a Banco Sabadell, Morgan Stanley, mientras elevaba el precio objetivo de todos los demás. Sobra decir que, ante esas mejoras, las entidades con más recorrido son tanto Santander como BBVA, porque son las que se han quedado atrás.

Banco Santander cotización anual del valor Banco Santander cotización anual del valor

Mientras en otros momentos macro la diversificación es un grado, en este, en concreto, salen perjudicadas por ese hecho diferencial. A pesar de que son considerados entre los mejores de Europa, su diversidad geográfica, con realidades y tipos de cambio diferentes, pueden ser un hándicap en este preciso momento, y así lo leen los inversores. De ahí la diferencia entre el 51% que progresa en el año CaixaBank y el 5,44% que pierde BBVA o Santander y sus caídas del 13%.

Aun así, UBS vuelve a respaldar al sector de forma generalizada, con mejora en sus precios objetivos y recorridos alcistas en claro doble dígito para las dos entidades. Pero en las dos últimas jornadas, más expertos del mercado se han sumado a un nuevo espaldarazo para ambas.

Así, vemos como el pasado viernes Deutsche Bank colocaba con decidida compra a BBVA con precio objetivo de 6,45 euros por acción y margen de mejora en el mercado, de forma potencial claro está, del 36% sobre sus niveles actuales, en un informe del analista Alfredo Alonso tras la reunión con el CEO y el director financiero de la entidad.

Y más allá incluso, navegaba JPMorgan y su analista Sofie Peterzens. Hasta los 6,70 euros por acción, con consejo neutral, porque tras reunirse con los directivos de la entidad considera que, a pesar del impuesto bancario y del panorama económico, confía en mejorar su rentabilidad y la generación de capital.

BBVA cotización anual de valor BBVA cotización anual de valor

Para Banco Santander, JPMorgan mantiene neutral con un precio objetivo de 3,5 euros por acción, moderado, pero a la vez optimista sobre la marcha general del sector en España. La mejora mirada viene de Goldman Sachs y sus 4,90 euros por acción con consejo de compra que mantiene. Su analista Chris Hallam destaca los efectos positivos de la subida de tipos, aunque también observa una recesión inminente, aunque considera a la entidad cántabra como una de sus mejores recomendaciones de inversión.

Sobre las tres mejores, destacar que los expertos siguen dando margen a CaixaBank frente al resto. Con esos 4,45 que le otorga UBS y potencial del 28%, con nuevo consejo de compra, a pesar de ser el rey con corona del Ibex, poniendo tierra incluso de por medio sobre Sabadell y Bankinter. JBCapital, también eleva a los 4 euros su precio objetivo de nuevo cuño, mientras se muestra neutral para el valor.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión