Bancos del Ibex 35 ante las bajadas de tipos: ¿Cuáles ofrecen mejores perspectivas?

Tras años de ver cómo sus márgenes sufrían por los tipos de interés negativos, los bancos subieron aprovechar la senda de subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) para recuperar posiciones en Bolsa, con los dos grandes, Banco Santander y BBVA, como los más favorecidos, con revalorizaciones el año pasado de un 56% y un 40,7%, respectivamente. Pero ahora que parece que los tipos han tocado techo, y podrían comenzar a bajar en este 2024, la gran duda es cómo afectará el cambio de situación a la cotización de las entidades.

“En el mercado se ha instalado la idea de que los bancos centrales bajarán tipos más pronto que tarde y lo harán en una cuantía de 125-150 puntos básicos”, explica Antonio Castelo, analista de iBroker. “Esto no beneficiaría a los bancos”. 

No obstante, el experto destaca que, si bien parece claro que han terminado las subidas de tipos, para las rebajas todavía habrá que esperar un tiempo. “Los tipos no bajarán hasta el último trimestre del año y no serán bajadas drásticas”, explica Castelo, que cree, no obstante, que la situación actual “favorece más a los bancos globales que a los domésticos”. 

“En España, Banco Santander y BBVA lo han hecho mejor que los domésticos -a excepción de Banco Sabadell – y teniendo en cuenta que prestan a múltiplos bajos, entendemos que tienen todavía potencial”, cree Castelo. “Entre los dos nos quedaríamos con Banco Santander porque actualmente está cotizando a un PER de 5.8x frente a un per medio de 9x y con un precio valor contable de 0.67 x, que hace ver que está todavía barato y con potencial. Así lo ven los analistas de consenso con un precio objetivo a un año de 4,86 euros, que arroja un potencial del +25%”.

Lo cierto es que el comienzo del año está siendo bastante positivo para el sector financiero del IBEX 35, esquivando en buena medida las dudas que han asaltado al selectivo madrileño. Banco Sabadell es uno de los líderes del índice, con una revalorización de casi un 6% en lo que va de enero, pero todas las entidades se sitúan en terreno positivo.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el analista independiente Roberto Moro destaca que el sector bancario presenta una situación “interesante” para entrar porque tiene stop por debajo de 119,50 el sectorial.  “Banco Sabadell en 1,10 me parecía buena opción, sobre todo al romper por encima de 1,11-1,12 porque el sectorial bancario europeo estaba rompiendo niveles que no se veían desde 2018, rompiendo además el techo del canal bajista que venía desde 2007. 

Trasladando esta situación a títulos concretos, para Moro Banco Sabadell, Bankinter, Unicaja Banco y Caixabank serían buenas opciones para comprar sobre todo en la medida en que el sectorial europeo esté por encima de esos niveles. El experto descartó, sin embargo, a los dos grandes, BBVA y Banco Santander, por estar próximos a los máximos del año pasado, mientras “los otros tenían un recorrido más ambicioso”. 

Eso sí, el analista independiente matiza que “estando como está la renta variable, me sigue pareciendo una buena opción el sectorial, pero yo preferiría hacerlo en el índice que en acciones concretas”.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión