En un informe reciente, la agencia de calificación crediticia Fitch ha analizado la activación del colchón de capital anticíclico anunciado por el Banco de España. Según Fitch, esta medida no tendrá un impacto relevante en los ratings de los bancos españoles, ya que cuentan con una sólida capacidad de generar capital interno y ratios de apalancamiento favorables.

Fitch señala que el impacto de esta medida variará según la entidad, afectando más a los bancos domésticos que a aquellos con una mayor exposición internacional, como Banco Santander y BBVA. El colchón, que será del 1%, se activará de forma gradual, comenzando con medio punto porcentual en octubre de 2025 y otro 0,5% adicional en octubre de 2026 si los riesgos no se modifican.

La agencia destaca que el extenso periodo de adaptación permitirá a los bancos ajustarse al nuevo requisito del colchón de capital anticíclico sin interferir significativamente en sus estrategias de distribución de capital a corto plazo. Este tiempo adicional brindará a las entidades la oportunidad de implementar los cambios necesarios de manera eficiente.

En resumen, Fitch considera que la activación del colchón de capital anticíclico no alterará de forma sustancial la posición financiera de los bancos españoles, gracias a su capacidad de adaptación y sólida base de capital interno.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión