La situación del IBEX 35 es muy parecida a la del resto de índices. En su gráfico semanal es verdad que ha tenido corrección, ha atacado su directriz alcista, no la ha todo, algo también positivo. Pero el Ibex con su dividendo ajustado sí está en su directriz alcista. Nos encontramos en zona de máximos de todos los tiempos en la versión total return, al igual que en todos los índices, y en el Ibex sin total return está con cierto ajuste. Tiene un soporte muy claro en los mínimos de esta semana, 10.800, la cuestión es que no lo bata.

En cuanto a sus valores clave, sin duda, son los bancos. Y en este punto, es interesante lo que hacen los bancos centrales europeos. Mi impresión es que el BCE no va a seguir bajando tipos si la FED no lo hace pero, al margen de que lo siga haciendo, quizás lo más interesante es que no va a ser una bajada (cuando acontezca) drástica. No vamos a volver a tipos 0, y esto es muy positivo para la banca. Eso explicaría también el comportamiento tan extraordinario que están teniendo los bancos.

En el caso de las entidades del Ibex 35, BBVA cotiza en máximos de todos los tiempos y en subida libre. Sin embargo, Banco Santander no ha hecho lo propio porque no ha superado los máximos de la crisis subprime de 2008, y hablamos de un lateral que viene por la parte de abajo desde el año 1998; con el dividendo ajustado la zona a batir se localiza en niveles de 5,05-5,10 euros. 

De esta manera, BBVA ahora cotiza en terreno divergente; de ahí la importancia de que ambos títulos converjan por encima de altos de todos los tiempos, ya que esta situación divergente nos viene a decir es que el mercado reconoce que hay dificultad en el rango de BBVA (zonas sombreada en rosa) y se ha frenado. Ahora el problema sería que no se llegaran a los mínimos del mes previo, que son los que hemos dejado en junio.

Si miramos Caixabank en velas mensuales está en subida libre; el mes pasado ajustó hasta los mínimos del mes previo y ha vuelto otra vez arriba. Es la definición de tendencia.

Si analizamos Unicaja también ha ajustado desde máximos de todos los tiempos hasta los mínimos del mes pasado; la zona de los 1,21 es el soporte relevante.

También lo está haciendo Banco Sabadell, con un mercado que lo que ha hecho también ha sido ajustar y respetar las mismas zonas. En este caso ha caído un poquito más, pero ha respetado el cierre. Referencia en Sabadell 1,70.

Bankinter, lo mismo. Está en proceso de subida libre, en gráfico en velas mensuales se ve que baja a buscar esa zona de 7,20.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión