Banco Santander pierde fuelle tras tocar máximos de mayo: soportes a vigilar

Banco Santander pone fin a su rally de la última semana, con un descenso a media mañana de un 0,36% hasta marcar 3,21 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora baja un 0,21%. “El valor nuevamente rechaza la zona de los 3,25 euros después de que ayer alcanzase un nuevo máximo de mayo”, explica Diego Morín, analista de IG, que apunta a que el soporte se sitúa entre los 3 y los 3,05 euros.

[embedded content]

Morín recuerda además que el “sector bancario se mueve un poco también al son de lo que vaya ocurriendo en el mercado de bancos regionales en EEUU”. En ese sentido, Banco Santander se ve hoy su cotización afectada por las advertencias del presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, sobre nuevas turbulencias en el sector. 

Kashkari, que ayudó a administrar el fondo de rescate bancario de 2008 en su calidad de alto funcionario del Tesoro de EEUU, publicó el lunes un ensayo en el que sostiene que el Congreso debería considerar una nueva legislación que obligue a los bancos estadounidenses a financiarse con más capital de los accionistas y menos deuda.

“Nuestro sistema financiero ha requerido tres intervenciones masivas del gobierno en 15 años, comenzando con la Crisis Financiera Global en 2008, seguido por un casi colapso de los mercados en 2020 cuando estalló la crisis COVID, y ahora, una vez más, en 2023 cuando Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic colapsaron, desencadenando tensiones en el sector bancario regional”, escribió Kashkari en un post en el sitio web de la Fed de Minneapolis.

A su juicio, exigir a los bancos niveles de capital más altos podría ser la mejor solución para abordar la debilidad subyacente en el sistema bancario. “[Es] nuestra única oportunidad de desarrollar una resiliencia real en nuestro sistema financiero”, argumentó.

Estrategias de Inversión