Banco Santander ha informado a través de la CNMV esta mañana, que tienen la intención de lanzar una oferta (que será una oferta pública de adquisición de acciones forzosa en términos del artículo 108 de la Ley del Mercado de Valores) por el 3,76% del capital que no controla de Santander México. 

Tras su adquisición, la intención de Banco Santander es excluir la filial de bolsa, que saltó al parqué hace una década. «Tras la conclusión de las Ofertas, Banco Santander tiene la intención de (a) cancelar la inscripción de las Acciones Serie B en el Registro Nacional de Valores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (la “CNBV”) y retirar su listado en la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. (la “BMV”), y (b) retirar los ADSs del listado en la Bolsa de Nueva York y retirar las Acciones Serie B del registro ante la Securities and Exchange Commission (la “SEC”) en los Estados Unidos (los incisos (a) y (b) anteriores, conjuntamente, la “Cancelación”)», señala en el comunicado.

Respecto a la contraprestación para los accionistas que acepten la oferta, «será igual al valor en libros de las acciones»

«Las ofertas son consistentes con la estrategia de Banco Santander de incrementar su peso en mercados en crecimiento y refleja la confianza de Banco Santander en México y en Santander México, así como en su potencial de crecimiento a largo plazo», ha indicado la entidad española.

Para llevar a cabo la Cancelación, ésta tendrá que ser aprobada por la asamblea general extraordinaria de accionistas de Santander México, con el voto favorable de los titulares de las acciones que representen al menos el 95% del capital social de Santander México. Banco Santander actualmente es titular, directa e indirectamente, de más del 96% del capital social de Santander México, por lo que dicho acuerdo será efectivamente adoptado en la asamblea general extraordinaria que se espera que sea convocada para dichos efectos en próximas fechas.

El impacto de la oferta en el capital del grupo «no será significativo». Santander espera completar la operación «no más tarde del primer trimestre de 2023».

Estrategias de Inversión