Banco Santander informa de un ataque a su base de datosBanco Santander informa de un ataque a su base de datos

Banco Santander ha comunicado un incidente de «acceso no autorizado» a una de sus bases de datos, la cual estaba alojada en un proveedor externo. Este acceso indebido ha afectado a clientes de España, Chile y Uruguay, así como a empleados y algunos exempleados del grupo, según lo anunciado en un comunicado dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El comunicado de Santander destaca que, a pesar de este incidente, en el resto de mercados y negocios de la entidad no se han registrado datos de clientes afectados. La institución financiera asegura que en la base de datos comprometida no se encontraba información transaccional ni credenciales de acceso a la banca por internet que pudieran permitir operaciones con el banco de forma fraudulenta. «Las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir operando con seguridad«, ha tranquilizado la entidad.

La entidad financiera ha iniciado una investigación interna y ha puesto en marcha medidas inmediatas para gestionar la situación, incluyendo el bloqueo del acceso a la base de datos comprometida y un refuerzo en las medidas de prevención contra el fraude para proteger a sus clientes.

En un esfuerzo por trasparentar la situación, Banco Santander ha expresado su pesar por lo ocurrido y ha indicado que está informando de manera proactiva a los clientes y empleados directamente afectados. Asimismo, han notificado a reguladores y fuerzas de seguridad, comprometiéndose a continuar colaborando estrechamente con ellos para esclarecer este incidente de seguridad.

Estrategias de Inversión