Banco Santander no sólo es la entidad con mayor número de accionistas -roza los 4 millones-, sino que cuenta en su capital con un gran batallón de inversores minoristas que crece en protagonismo y que apuesta por el crecimiento recurrente y sostenible del grupo financiero: el 42,59% del capital de la entidad está en manos de los llamados retail, según datos del primer semestre,frente al39,63% que representaban al cierre de 2021. Para ellos, el dividendo es fundamental.

Banco Santander ha sido la única entidad que ha aumentado su base accionarial en los primeros seis meses del año: ha sumado cerca de 49.000 accionistas. “Tenemos un grupo amplio y diverso de inversores, que tienen diferentes preferencias en términos de remuneración, y para atender a todas ellas hemos decidido combinar dividendos en efectivo y recompras de acciones”, explicó Ana Botín, presidenta del grupo financiero, en la junta general celebrada en abril. Los títulos comprados se amortizan posteriormente reduciendo así el número total de acciones vivas y, por tanto, aumentando los derechos económicos de cada acción y su valor. Esta combinación ya se aplicó con cargo a los resultados obtenidos a 2021, distribuida aproximadamente en partes iguales.

Siguiendo esta fórmula, la retribución de este ejercicio se estrena con un dividendo en efectivo de 0,0583 euros por acción que se abonará el próximo 2 de noviembre a cuenta de los beneficios de este ejercicio (un 20,2% superior al del año pasado, que fue de 0,0485). Este importe es equivalente al 20% del resultado ordinario del primer semestre: el banco ganó 4.894 millones hasta junio, un 16% más. El último día de negociación de la acción con derecho al cobro será el 28 de octubre de 2022 y los títulos cotizarán ex-dividendo el 31 de octubre.

Además, está previsto un nuevo programa de compra de acciones por un importe aproximado de 979 millones de euros que se implementará una vez se haya obtenido la pertinente autorización regulatoria. Con esto, se completará el objetivo marcado en la política actual de remuneración al accionista de destinar un payout (porcentaje del beneficio neto destinado al pago del dividendo) de aproximadamente un 40%.

Objetivos financieros 2022

La presidenta del banco mostró en la junta su confianza en alcanzar los objetivos financieros fijados para 2022 y, según los datos del primer semestre, el Santander va camino de cumplirlos:

  • Los ingresos crecieron hasta junio a un ritmo del 4 (el objetivo es que aumenten en torno al 5%).
  • La eficiencia cerró en el 45,5% (0,7 puntos porcentuales mejor que en 2021), lo que coloca al Santander entre las entidades más eficientes de sus comparables y a tan solo medio punto del compromiso anunciado del 45%.
  • El ROTE se situó en el 13,7% (cumpliendo el objetivo de lograr que supere el 13%).
  • La ratio de capital CET1 se elevó 18 puntos básicos, hasta el 12,05%, lo que muestra la fortaleza y la solidez del balance del banco, al tiempo que cumple la meta marcada de mantenerla en torno a esta cifra.
  • El beneficio por acción aumentó un 38% y el valor contable tangible por acción (TNAV)más el dividendo en efectivo creció un 9% en tasa interanual.

Potencial alcista

Pese a que se mantiene la incertidumbre en torno a la economía mundial, son muchos los expertos que creen que existen valores que ofrecen un claro descuento y, por tanto, posibilidades de recorrido al alza. Así, de las veintisiete firmas de análisis de renta variable que siguen la evolución del Santanderdiecinueve de ellas recomiendan “comprar” o “sobreponderar” las acciones de la entidad, mientras que el resto aconseja “mantener” o “tener una posición neutral”. No hay ninguna recomendación de venta.Estos analistas estiman sitúan el precio medio objetivo en 3,85 euros por acción, lo que supone un potencial de revalorización superior al 50%.

Destaca el potencial de subida que otorgan a la cotización del banco los expertos del Sabadell, que colocan el objetivo en 5,3 euros; Goldman Sachs, en 5,10; o Keefe Bruyette & Woods, hasta 4,8. Otras once firmas más apuestan porque la cotización supere los 4 euros.

A 31 de junio de 2022, Banco Santander ocupaba el segundo puesto de la zona euro y el trigésimo séptimo del mundo por valor de mercado entre las entidades financieras, con una capitalización de 45.143 millones de euros. La ponderación de la acción en el índice DJ Stoxx Banks se situaba en el 6,8% y en el 12,4% del DJ Euro Stoxx Banks. En el mercado nacional, el peso dentro del Ibex-35 al cierre de junio era del 10,6%. Durante el primer semestre se han negociado 8.157 millones de acciones Santander, por un valor efectivo de 24.486 millones de euros, con una ratio de liquidez del 47%. La media de contratación diaria fue de 64,2 millones de títulos, por un importe efectivo de 193 millones de euros.

Estrategias de Inversión