Antonio Castelo, analista de iBroker

¿Cuál es la situación en este comienzo de año? 

Después del exceso de optimismo en los primeros mes del año pensé que íbamos a comenzar con más deudas de las que hemos comenzado. La semana pasada, en las Actas de la FED, provocaron caídas porque el mercado había descontado con optimismo que la primera bajada de tipos seria en marzo.  El gráfico del S&P 500 muestra que, en lo que llevamos de semana, ha tenido alguna recuperación. El Eurostoxx 50 tiene la misma situación. La semana pasada hubo recortes pero en lo que va de semana hay más dudas.  Ahora mismo los inversores están con la vista puesta en los datos de inflación de mañana y el inicio de la temporada de resultados de Estados Unidos, que comienza este viernes con los bancos. 

Respecto al dato de inflación del mes de diciembre, podría aportar algo de optimismo si no decepciona. Las estimaciones apuntan a un ligero rebote en el dato general, del 3,1% al 3,2%, pero con un descenso en el subyacente, del 4% al 3,8%. Creo que esto no supondrá grandes cambios en cuanto a la expectativa de tipos de interés. 

El viernes se mirarán los resultados empresariales, en concreto los de la gran banca. Los grandes bancaros americano han cotizado en positivo en el último trimestre del año y esto podría provocar una posición más exigente de los inversores. Se ven, según la revisión de BPA para el cuarto trimestre, que el sector financiero es el cuarto en el que se están revisando beneficios a la baja. Será determinante para ver por dónde pueden ir las bolsas en las próximas semanas. 

 
 –  Los bancos han comenzado el año con buen tono. ¿le gusta el sector, a pesar de la caída que se prevé en los tipos este año? ¿En cuál ve más potencial en estos momentos? 
 
En el mercado se ha instalado la idea de que los Bancos Centrales bajarán tipos más pronto que tarde y lo harán en una cuantía de 125-150 puntos básicos. Esto no beneficiaría a los bancos, especialmente a los domésticos. Pensamos que, aunque los tipos de interés no suban, no bajarán hasta el último trimestre del año y no serán bajadas drásticas. Es verdad que menos tipos de interés no favorecería a los bancos domésticos sino a los globales. En España, Santander y BBVA lo han hecho mejor que los domésticos -a excepción de Banco Sabadell – y teniendo en cuenta que prestan a múltiplos bajos, entendemos que tienen todavía potencial. Entre los dos nos quedaríamos con Banco Santander porque actualmente está cotizando a un PER de 5.8x frente a un per medio de 9x y con un precio valor contable de 0.67 x, que hace ver que está todavía barato y con potencial. Así lo ven los analistas de consenso con un precio objetivo a un año de 4.86 euros, que arroja un potencial del +25%. 
 
 –  Grifols. pendientes rueda de prensa y de las informaciones que vayan apareciendo. … ¿qué valoración hacéis de todo lo que se sabe? 
 
Realmente la situación es bastante compleja. Llevamos desde hace tiempo diciendo que el problema que veíamos era que era una empresa bastante endeudada. En el consenso que teníamos se fijaba ratio de deuda neta -ebitda de 9x. Que no son los 13x que dice Gotham ni las 7x que dice la compañía. Esto lo ha reflejado la compañía en su cotización. Hace cuatro años en febrero la cotización estaba en 34 euros por acción, llegó a caer en octubre de 2022 por debajo de los 8 euros por acción. Siempre hay que cuidar las opiniones que dan las compañías sobre ellas mismas. En el caso de Grifols, lleva cuatro años auditada por KPMG y sería sorprendente que se le escape la situación que plantea Gotham. Por otro lado, que en el se permita que una compañía anuncie este tipo de información sobre una cotizada antes de la apertura de la sesión con el resultado que conocemos
 
 –  Estamos pendientes de si la SEC apruebe o no el ETF a contado de Bitcoin. ¿Qué supondría esta aprobación para el mercado de criptos? 
 

Quizá la cirpto que ha tenido más relevancia y la que pueda tener más credibilidad es el Bitcoin. Supondría un hito en el mundo financiero y un espaldarazo definitivo al Bitcoin porque haría que muchos grupos inversores institucionales que tomarán posiciones en esta criptodivisa y supondría apuntalar definitivamente lo que siempre se ha pretendido.
 

Estrategias de Inversión