Banco Santander aguanta pese al varapalo en Brasil; Potencial de más del 40%

Banco Santander registra subidas de un 0,38% en la mañana del IBEX 35 hasta marcar 3,20 euros, encaminándose a su segunda sesión consecutiva al alza. El valor acumula una revalorización en lo que va de año de un 16%, con la capitalización bursátil por encima de los 52.640 millones de euros.

La cotización no parece haberse visto afectada por la noticia de que el banco ha perdido un litigio por el impuesto bancario brasileño. La cantidad reclamada a Santander por el litigio ascendía a 4.500 millones de reales brasileños (860 millones de euros aproximadamente), de los cuales 2.200 millones de reales brasileños (420 millones) se reclamaban a Santander Brasil y el resto a subsidiarias de Banco Santander Brasil. 

“La cuantía que se reclama a Santander Brasil aún es recurrible, y desde el banco consideran recuperable, pero habrá que esperar a que salga la sentencia y puedan estudiar los pasos a seguir”, señala Nuria Álvarez, analista de Renta 4. Sin embargo, “la cuantía que se reclama a las subsidiarias (2.300 millones de reales brasileños, o 440 millones de euros) la tienen que asumir y supondrá un cargo extraordinario de 245 millones de euros negativos en las cuentas de Brasil”.  

“La noticia es negativa para el banco ya que el reconocimiento de este cargo extraordinario en el segundo trimestre del año se elevará a -245 millones de euros netos”, destaca Álvarez. 

“Desde la entidad esperan poder compensar en la cuenta de resultados dicho impacto a través de la venta de una participación que les reportará una plusvalía de 100 millones de euros netos aproximadamente y el uso de ciertas provisiones dotadas en el primer trimestre que puedan liberar”.

En ese sentido, la analista de Renta 4 destaca que “a pesar de este contratiempo, la entidad mantiene que en el primer semestre el banco será capaz de cumplir con el objetivo a nivel Grupo de alcanzar un RoTE superior al 15% apoyado por la buena dinámica del negocio”.

Renta 4 mantienen una recomendación de ‘sobreponderar’ para Banco Santander, con un precio objetivo de 4,24 euros por acción que está un 32,5% por encima de la cotización actual.

No obstante, Renta 4 no es la casa de análisis más optimista sobre el valor. Según datos recopilados por Reuters, de media los analistas dan a Banco Santander un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo de 4,56 euros. Esta valoración se traduce en un potencial alcista de un 42,5% respecto a la actual cotización.

Estrategias de Inversión