Banco Sabadell o Bankinter: ¿Qué banco ofrece el mejor dividendo?

Banco Sabadell y Bankinter, frente a frente respecto a la cuantía en la remuneración a los accionistas. Como saben, la banca ha generalizado la recompra de acciones como medio para remunerar a los accionistas. Pero lo cierto es que, si hablamos de este concepto, la compra por parte de la entidad financiera en cuestión de acciones propias, Bankinter no lo hace.

De hecho, la entidad que dirige María Dolores Dancausa, descartaba el pasado mes de abril realizar recompras de acciones ente año, porque consideran que, el exceso de capital debe estar destinado a crecer, en especial por el entorno de incertidumbre en el que se mueven los mercados financieros.

En el caso concreto de Banco Sabadell, hasta el pasado día 11 de este mes, la entidad señalaba que ya se había cubierto el 83,7% de su último plan. De hecho, ha destinado 170 millones de euros a la recompra de títulos a sus accionistas, con un presupuesto global, para este fin, de 204 millones de euros. De facto, queda un 16,3% pendiente de ejecución por ese importe global.

Banco Sabadell cotización anual del valor Banco Sabadell cotización anual del valor

De esta forma reduce el capital social de la entidad, una segunda forma de remunerar a los accionistas, porque la recompra supone aumentar el valor de los títulos que permanecen cotizando en el Ibex 35.

En cuanto al reparto de dividendos, en el caso de Bankinter, ya ha señalado que no elevará tampoco su ratio de distribución de beneficios, el denominado ‘payout’ que se encuentra en el 50% de sus ganancias.

Bankinter cotización anual del valor Bankinter cotización anual del valor

En lo que al pago se refiere, hablamos del pago de tres dividendos ordinarios, que hace efectivos de forma trimestral, en junio, septiembre y diciembre y a ellos se suma uno complementario en el mes de marzo del año que viene, como sucederá con el que está haciendo efectivo con cargo a los resultados de 2022.

En concreto su rentabilidad por dividendo se estima en un 7%. El efectivo en septiembre se colocó en 0,1280 euros brutos por acción y ha pagado, ya, en lo que lleva de año, 0,308 euros por acción a los que sumar el de diciembre, que se hará efectivo a final del ejercicio.

Si miramos a Sabadell, su rentabilidad por dividendo es mayor, del 7,9% para la entidad financiera que dirige César González Bueno. Aunque según las previsiones de CaixaBank, la entidad con sede en Alicante elevará hasta el 9% su rendimiento en 2024.

En concreto el ‘payout’ alcanza el 50% desde el 31,8% anterior en este 2023. El dividendo de Banco Sabadell se paga dos veces al año, en abril y en diciembre, al filo de fin de año. En global alcanzará este año del el 0,05%, con pagos de 0,02 euros por acción ya satisfecho y pendiente otro por una cantidad de 0,03%.

Estrategias de Inversión