Junio está siendo un mes francamente movido para los bajistas de gran envergadura en la bolsa española, cambios de posiciones, que, bien es cierto, cada vez se concentran en menos valores, al entender que, el fondo alcista del mercado, no acompaña para apostar a la baja por buena parte de los valores, que en numerosos casos se encuentran en niveles de máximos, bien anuales e incluso históricos en determinadas compañías. 

Sin embargo, la fuerza presente en algunos de ellos, nos lleva a analizar cuáles son los cambios que se están produciendo sobre los valores en este mes. 

Entre los más castigados por los bajistas resuena Solaria. Es, con diferencia dentro del Ibex 35, el valor que más bajistas acumula. en concreto el porcentaje de posiciones a la baja por encima del medio punto porcentual es del 10,74%.

Y esta cifra equivale nada menos que a 163,6 millones de euros de apuestas cortas sobre la dinámica del valor en el mercado, para una compañía que cede por encima del 34% en lo que va de año. Las mayor posición, de BlackRock en el Reino Unido no ha variado desde mayo, pero hay algunos movimientos en junio, con subida de presencia de Qube, PDT Partners y Voleon y recorte de Citadel . 

Este maxicastigo también persiste en el caso de Enagas, otro de los valores más castigados por los bajistas. Acumula posiciones cortas superiores al 0,5% del 5,37% en total. Y aunque el grueso de ellas no ha variado en el mes de junio, sí que los han hecho, en ambos sentidos, posiciones de Marshall Wace, con recorte y de subida en las de Clean Energy Transition. 

En peso, sobre todo por su valor de mercados, siempre están muy presenten las que los bajistas mantienen sobre ACS.  Las dos que acumula, del 1,98% representan en dinero 219,4 millones de euros. Y ambas han cambiado en este mes de junio. Baja la correspondiente a Millenium hasta el 0,67% y sube hasta el 1,31% el del japonés AKO capital en la empresa que preside Florentino Pérez. 

Destacan además dos movimientos en valores del selectivo español. Hablamos de un banco Bankinter en primer término, que esa demás el sexto valor en revalorización en lo que llevamos de año en el Ibex 35, con un 34%.

Sobre la entidad financiera, está presente, sin cambio en junio el fondo de pensiones de Canadá, Point 72 Europe, que se mueve a la baja sobre el valor en este mes y Marshall Wace que se mueve con una presencia del 1,11% al alza en dos ocasiones durante el mes, hasta consolidar su apuesta a la baja sobre Bankinter por encima del punto porcentual. 

Y en segundo término, Telefónica , que atesora posiciones bajistas conjuntas superiores al medio punto porcentual del 2,21% que equivalen a una inversión corta sobre sus acciones de más de 513 millones de euros , para un valor que sube más de un 20% en el año. 

En concreto, solo se ha producido un cambio sobre el valor en el mes de junio, pero ha sido al alza, por parte de Marshall Wace, el tradicional fondo bajista presente en el mercado española al pasar el 0,995 al 1,01% de la compañía de telecomunicaciones.

Grifols A es el valor más castigado del año y no podía faltar tampoco en esta lista. Y además con cambios en los dos fondos presentes a la baja sobre la compañía de hemoderivados. 

En el caso de Marshall Wace eleva ligeramente su presencia pero en el de AKO Capital se ha reducido apenas una décima. En total las posiciones cortas sobre el valor alcanzan un 1,19% y se han reducido significativamente desde principios de año, con la salida de cuatro fondos bajistas de su capital en lo que va de 2024. 

Hay que destacar además la llegada de una posición corta sobre Acerinox, del pasado 6 de junio, el día de los máximos anuales y de los últimos nueve años para el Ibex 35, del 0,51% por parte de Millenium International.

Es la primera posición bajista que se produce del fondo sobre la compañía de acero inoxidable desde 2018. 

El cuadro de bajistas del Ibex, con posiciones cortas de envergadura se completa con Fluidra y Acciona Energías Renovables, con respectivamente, un 2,20% y un 1,26%. 

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.