Baile de accionistas en Telefónica: ¿Tiene potencial para seguir subiendo?

Baile de accionistas en Telefónica: ¿Tiene potencial para seguir subiendo?

Ayer tras el cierre de los mercados se conocía que Caixabank ha vendido su participación en Telefónica, equivalente a un 2,546% del capital. Criteria aumentará la suya desde el 5% hasta el 10%. La venta se ha realizado a través de una aplicación (0,97% del capital) y el 1,576% restante se ha vendido en mercado. Al cierre de ayer la operación ascendería a 626 millones de euros aunque se desconoce el precio al que se ha ejecutado la misma.

A partir de ahora Caixabank canalizará su participación en Telefónica a través de CriteriaCaixa, quien ya controla un 5,007% de Telefónica. Criteria tiene la intención de duplicar su participación hasta el 10% y equiparar su porcentaje al de la SEPI

El objetivo es garantizar la españolidad de Telefónica tras la compra de un 9,9% por parte de la operadora saudí STC, participada en un 64% por el Gobierno de su país. 

La entrada de Criteria aumentará la estabilidad accionarial de Telefónica tras la entrada de SEPI y del operador de telecomunicaciones público saudí STC, que adquirió un 9,9% de Telefónica en septiembre 2023 y que está pendiente de autorización del Gobierno español”, explica Elena Fernández -Trapiella, analista de Bankinter, en una nota en la que recuerda que “Telefónica tiene la consideración de empresa estratégica en los sectores de telecomunicaciones, tecnología y defensa”. 

Tras estos movimientos, la SEPI se ha convertido en el primer accionista, siendo los siguientes STC (9,9% – si se aprueba), Criteria (5%), BBVA (4,87%) y BlackRock (4,48%).

“La operación apoya nuestra recomendación de Compra, con un Precio Objetivo de 4,7 euros”, señala Fernández -Trapiella, lo que supone un potencial alcista del 9,8% respecto a los niveles actuales. La experta cree que “es previsible que la compra de un nuevo paquete de acciones tenga un impacto moderado en la cotización si el aumento de la participación de Criteria se realiza en el mercado”. 

“Como referencia, un 5% de acciones equivale al volumen total negociado durante 3 semanas. Criteria acomete la operación a unos múltiplos atractivos (EV/EBITDA 24 de 3,9x, PER 24 11,7x, rentabilidad por dividendo de 7,0%). Ayer el ADR tuvo una reacción moderada a la noticia con una subida de +0,22% en NY”.

Hoy las acciones de Telefónica bajan un 1,27% a media mañana hasta marcar 4,28 euros en un Ibex 35 que a la misma hora baja un 0,48%. El valor acumula una revalorización de un 21,5% en lo que va de año, con la capitalización bursátil en el entorno de los 24.400 millones de euros.

Dividendo la próxima semana

Por otro lado, Telefónica realizará un pago de 0,15 euros en efectivo por acción el día 20 de junio de 2024. Supondrá un desembolso de 850,5 millones de euros. 

En cuanto a las fechas clave para no perderse este pago, el último día para contratar acciones de la empresa con derecho a recibir el dividendo es el 17 de junio de 2024, puesto que el día 18 se negociarán sin derecho al cupón.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión