La unidad en la nube de Amazon, Amazon Web Service (AWS), ha ganado un contrato con el gobierno australiano valorado en 1.300 millones de dólares (2.000 millones de dólares australianos) para la construcción de tres centros de datos para compartir información de forma segura con sus aliados según Nic Fildes en Financial Times.

Amazon Web Services ya ofrece servicios de computación en la nube a los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido. El contrato significa que Australia tendrá una mayor capacidad para compartir información militar y de inteligencia y utilizar inteligencia artificial para el análisis de datos.

Australia es miembro de la alianza de inteligencia Five Eyes, que también incluye a Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda y Canadá.

El ministro de Defensa, Richard Marles, dijo que el acuerdo aumentaría la «interoperabilidad» con Estados Unidos y «garantizaría que tengamos una fuerza de defensa mucho más resistente, capaz, letal, moderna y potente en el futuro».

Rachel Noble, directora general de la Directiva de Señales de Australia, dijo que el uso de IA basada en la nube fortalecería el trabajo de inteligencia del país en 10 agencias gubernamentales diferentes. «Es un punto de inflexión en términos de cómo entendemos los datos que tenemos», añadió Noble sobre el uso de la IA para recopilar, interpretar y clasificar datos de importancia para la seguridad nacional.

Mike Bareja, subdirector de la unidad de seguridad, tecnología y cibernética del grupo de expertos ASPI, dijo que el contrato de AWS cumpliría con el imperativo estratégico de los aliados en el Indo-Pacífico, incluidos Five Eyes y el grupo más pequeño Aukus, de crear una plataforma para intercambio de datos que va más allá del intercambio seguro de documentos clasificados.

Sostuvo que los futuros sistemas de armas autónomos, por ejemplo, requerirían compartir datos y una nube unificada. «Las operaciones militares y de inteligencia ahora son operaciones de datos», añadió Bareja, y agregó que la plataforma en la nube y la IA permitirían una toma de decisiones más rápida por parte de las agencias gubernamentales y construirían una plataforma más sólida para el Pilar II, la parte del pacto Aukus que promueve el intercambio de información avanzada y tecnología.

AWS ha forjado una posición sólida en contratos de nube “ultrasecretos” en todo el mundo desde que ganó un contrato de 600 millones de dólares con servicios de inteligencia estadounidenses en 2013. Ese acuerdo se amplió posteriormente para incluir a otras empresas, incluidas Microsoft e IBM.

El gobierno del Reino Unido hizo lo mismo en 2021, cuando sus tres principales agencias de inteligencia firmaron un contrato en la nube con AWS, por un valor de hasta mil millones de libras en ese momento, para llevar la inteligencia artificial y el intercambio de datos al corazón de sus operaciones.

Los tres centros de datos dedicados serán financiados por el compromiso existente de Australia de aumentar sustancialmente el gasto en defensa para prepararse para “resistir la coerción” en el Indo-Pacífico a medida que ha aumentado la tensión geopolítica con China.

Australia ha revisado su estrategia de defensa y se ha comprometido a realizar una mejora significativa de su flota naval, incluida la entrega de submarinos de propulsión nuclear al país por primera vez en virtud del acuerdo Aukus.

El anuncio del contrato de AWS coincidió con un incidente en el parlamento australiano en el que un grupo de manifestantes escaló el techo del edificio y descubrió pancartas que incluían el símbolo del triángulo rojo invertido criticando la posición del gobierno sobre la guerra en Gaza.

Bareja dijo que la protesta puso de relieve el desafío que enfrentan los servicios de inteligencia al desarrollar capacidades estratégicas de alta tecnología, pero también al lidiar con amenazas de seguridad más básicas provenientes de individuos. «Es una dicotomía la que define el debate sobre la seguridad», afirmó Barela.

Amazon cerraba el miércoles a la baja en los 197.59 dólares, recordad que hoy permanecerá cerrado por el festivo del 4 de julio. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo de las últimas velas, RSI a la baja en los 63 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 200.42 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.