Aviso de los analistas a Telefónica: cualquier interferencia política afectará a la cotización

El Consejo de Ministros decidió ayer dar entrada a la SEPI en el capital de Telefónica 26 años después de que el Gobierno de entonces decidiera su privatización. La intención es alcanzar una participación del 10%, lo que supondría el desembolso de algo más de 2.000 millones de euros al precio de ayer.

El Gobierno ha justificado la operación defendiendo la estabilidad accionarial y la salvaguardia de las capacidades estratégicas de la compañía y avisa de que tendrá vocación de permanencia. La entrada de la SEPI responde al anuncio que realizó en septiembre la operadora saudí STC, controlada por el fondo soberano del país, de que controlaba el 4,9% de la operadora y que disponía de otro 5% derivados que elevaría su participación hasta el 9,9%.

La SEPI se convertirá en el primer accionista, siendo los siguientes STC (si se aprueba), BBVA (4,87%), BlackRock (4,48%) y CaixaBank (3,5%).

Por su parte, Telefónica se limitó a señalar que siguen centrados en la ejecución y el cumplimiento de su Plan Estratégico 2023/26 presentado en noviembre.

En respuesta a estos anuncios, las acciones de Telefónica suben hoy a primera hora de la mañana un 5,6% hasta marcar 3,76 euros, liderando un Ibex 35 que a la misma hora registra modestas ganancias. El valor sube un 20,4% en el año 2023, con la capitalización bursátil en unos 21.680 millones de euros.

¿Reacción de los inversores privados?

La entrada de la SEPI en Telefónica “es coherente con la estrategia del Gobierno de tener una mayor participación y poder de decisión en compañías estratégicas, tal y como sucedió en Indra”, señala Iván San Félix Carbajo, analista de Renta 4, en un informe. “Con esta participación, la SEPI sólo debería poder contar con un consejero (del total de los 15) con lo que su poder de control debería ser muy limitado”. 

A corto plazo “esperamos que los títulos avancen, debido a la presión compradora ya que esperamos que realicen las compras directamente al mercado (que podrían durar meses)”, considera el experto de Renta 4. “A medio y largo plazo consideramos que lo mejor para la compañía es que el actual equipo directivo y el consejo mantengan la independencia actual y que cualquier percepción de interferencia ‘política’ será mal interpretada por unos inversores que a partir de ahora incluirán a todos los españoles”. 

Renta 4 da una recomendación de ‘sobreponderar’ a Telefónica, con un precio objetivo de 4,6 euros que está un potencial alcista de un 22,3% respecto a la cotización actual.

También una recomendación de ‘comprar’ dan los analistas de Bankinter, si bien el precio objetivo es algo inferior: 4,2 euros que suponen un recorrido alcista por delante del 11,7%.

La analista Elena Fernández-Trapiella explica que “interpretamos la decisión como un contrapeso a la reciente compra de un 9,9% de Telefónica por parte del grupo de telecomunicaciones público saudí STC, pendiente de autorización del Gobierno español”. Telefónica tiene la consideración de empresa estratégica en los sectores de telecomunicaciones, tecnología y defensa. 

“Es previsible que la compra de un paquete de acciones tan elevado tenga un impacto significativo en el mercado (como referencia un 10% de acciones equivale al volumen total negociado durante 1,5 meses), aunque habrá que vigilar qué efecto tiene la entrada de capital público en el grupo tanto en el plan estratégico como en la posible reacción adversa de inversores privados”, advierte la analista de Bankinter. 

La experta destaca que la SEPI acomete la operación a unos múltiplos atractivos (EV/EBITDA 24 de 3,8x, PER 24 8,1x, rentabilidad por dividendo de 8,1%). 

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.

Estrategias de Inversión