Atrys Health, una compañía sólida y de crecimiento orgánico de doble dígito

Atrys Health, una compañía sólida y de crecimiento orgánico de doble dígito

Atrys Health, compañía healthtech global que presta servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento médico de precisión, pionera en telemedicina y tratamiento oncológico, ha anunciado los resultados correspondientes al año 2023, en línea con el guidance anunciado y que reflejan el sólido desempeño de la compañía en todos sus segmentos de negocio. El presidente ejecutivo, Santiago de Torres, la consejera delegada, Isabel Lozano y Josep María Hunch, CFO de la compañía, han presentado las cifras y la evolución del negocio en 2023 y han avanzado el guidance y perspectivas para 2024.

Así, han informado que, en 2023, Atrys ha centrado sus esfuerzos en el crecimiento orgánico en todas sus áreas de negocio y ha registrado un crecido del 27,3%, hasta alcanzar una cifra de negocio de 201,6 millones de euros en 2023. El margen bruto de 2023 se situó en 137,2 millones, un 13,3% más que el año anterior. Por su parte, el EBITDA Ajustado se incrementó hasta los 42,6 millones de euros, lo que supone una mejora del 28,2% respecto al ejercicio anterior. La mejora de los márgenes ha sido destacable en el área de Diagnóstico -con la inversión en laboratorios de genética y patología- y el área de Prevención -gracias a la automatización de sus procesos y a la optimización de la red de centros.

El resultado del ejercicio de operaciones continuadas fue negativo en -30,8 millones de euros, debido a los gastos asociados al fuerte crecimiento inorgánico de la compañía, a las amortizaciones de las adquisiciones llevadas a cabo y a la optimización de la estructura del Grupo ejecutada en el ejercicio 2023. Excluidas las partidas extraordinarias, el resultado del ejercicio es de -3,5 millones de euros.

En cuanto a la inversión, en CAPEX disminuyó en un 13,3%, hasta los 13,1 millones de euros. De la inversión total realizada, 4 millones correspondieron a CAPEX de expansión, asociados principalmente a la apertura de un nuevo laboratorio de patología en Madrid, la escalada del negocio en México con la apertura de los centros de tratamiento oncológico de Polanco y Celaya, dotados con centrales de mezclas, así como del centro de Medicina Nuclear en Pediatric Cancer Center, del Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona.

De cara al ejercicio 2024, Atrys ha informado en su presentación, que centrará sus esfuerzos en seguir creciendo de manera orgánica y consolidar su liderazgo como compañía global. Bajo esta premisa, la compañía healthtech ha fijado como objetivo seguir creciendo a doble dígito, en concreto más de un 10%, tanto en cifra de negocios como en EBITDA Ajustado. El margen bruto se mantendrá en 2024 en torno a los niveles de 2023, gracias al crecimiento del margen de los segmentos de negocio que compensará el impacto en margen por el cambio de mix y mayor peso de áreas con menor margen bruto. En cuanto al cash Flow operativo, y respondiendo a una pregunta de analistas durante la presentación, el CFO de la compañía, ha señalado que cierran 2023 en 29 millones de euros y la estimación es alcanzar los 38 millones de euros en 2024. El objetivo en cuanto a endeudamiento es seguir cumpliendo los covenants, que marcan un ratio de DFN/EBITDA de 4v para 2024 y de 3,25v para 2025, con un ratio de solvencia actual de 3,6v. Durante el pasado año, Atrys anunció la emisión de un bono convertible contingente en acciones por un importe de 13,3 millones de euros.

Atrys Health, una compañía sólida y de crecimiento orgánico de doble dígitoAtrys Health, una compañía sólida y de crecimiento orgánico de doble dígito

Fuente:Atrys Health

Atrys ha señalado que siendo su objetivo central el crecimiento orgánico, no dejará de monitorizar posibles oportunidades de crecimiento inorgánico, principalmente en sus áreas core business, es decir, Telediagnóstico, Oncología y Medicina Nuclear. Así mismo, han señalado que no habrá más desinversiones en 2024 en su core business. Durante el año 2023, Atrys ha afianzado la senda de crecimiento de la compañía, para convertirse en Grupo de referencia a nivel global en el sector salud. Así, respecto a 2022, se observa un incremento positivo del 11,6%, de su cifra de negocios hasta los 201,9 millones de euros ‘like for like’ a perímetro comparable, excluyendo ingresos relacionados con Test de COVID. El ejercicio 2023 ha estado protagonizado por la desinversión de Conversia, filial de Compliance de la compañía, y la venta de Atrys Suiza, decisiones estratégicas para la compañía que permiten centrar su actividad en su core business.

Por áreas de negocio, el segmento de Oncología Médica de Atrys se consolida como líder en España y afianza su posición en Latinoamérica. En concreto, la cifra de negocio del área de Oncología ha aumentado un 9,4%, a perímetro comparable, en el ejercicio 2023, gracias al buen comportamiento de la actividad de oncología médica en España, la apertura de nuevos centros de México, la implementación de nuevos tratamientos, la red de alianzas con grandes compañías como el Grupo MAC y BUPA en Latinoamérica, o con el Grupo Lusíadas en Portugal, con el objetivo de reforzar la actividad en diagnóstico y tratamiento oncológico en el mercado luso.

Por otro lado, el área de Diagnóstico lidera el crecimiento, con una cifra de negocio un 17,5% superior al año anterior, a perímetro comparable, motivada por la apertura del nuevo laboratorio de patología en Madrid y del centro de medicina nuclear en el Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona, firme apuesta por recursos tecnológicos para mejorar la actividad diagnóstica

En relación con el segmento de Prevención, se ha registrado un incremento de 6,8% de los ingresos, promovida por la optimización de su red de centros, la automatización diagnóstica, y la introducción de nuevos servicios médicos con foco en la promoción de la salud, lo que resulta en una mejora de la ratio de renovación de clientes.

En materia de sostenibilidad, Atrys ha logrado alcanzar el cuarto puesto en Europa dentro de su sector en el ranking que elabora anualmente Clarity AI, situándose en el percentil 89 y posicionándose en el rango alto, por encima de la media del sector y cerca del liderazgo. Un nuevo hito de especial relevancia que demuestra el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y con los criterios ESG. Además, durante este año la compañía ha mantenido su rating corporativo en BB tras el alza en 2022, según la firma independiente EthiFinance Rating.

Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys,ha destacado que la compañía se sitúa como un grupo líder en servicios médicos, que en el 2023 ha realizado más de 7,6 millones de actos médicos en 7 países, integrando la inteligencia artificial en muchos de sus procesos.  De Torres ha cerrado la presentación destacando que Atrys es una compañía sólida, que se centra actualmente en el crecimiento orgánico de doble dígito y con un futuro muy prometedor para los próximos ejercicios.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión