Aterrizaje forzoso de IAG: los analistas no confían en el valor

IAG (Iberia) sigue sin levantar cabeza. Entre las posiciones bajistas que ya superan el 5% en el Reino Unido sobre el valor y que sigue creciendo y los analistas que rebajan sus expectativas sobre el valor, se mantiene muy penalizado en el mercado.

De ello, las posiciones cortas en la bolsa de Londres alcanzan ya un 5,36% Y las últimas, las que se han modificado el pasado 11 de julio, han elevado su apuesta a la baja por el valor. Es el caso de GLG Partners hasta el 0,90% Kitbury Capital hasta el 1& y Marshall Wace que sube su apuesta bajista sobre IAG hasta el 0,60%.

El grueso se completa con el 0,60% de Point72 Europe, del 0,60%, el 1,03% de Sandbar AM, BlackRock en el Reino Unido con un 0,52% y se completa con el 0,51% de posiciones cortas sobre el holding de aerolíneas que mantiene Pictet AM.

IAG posiciones cortas del valor IAG posiciones cortas del valor

En el lado de los analistas destacamos que el analista Andrew Lobbenberg de HSBC ha rebajado el precio objetivo del valor hasta los 1,416 euros desde los 1,77 anteriores para el valor. Su calificación es de mantener. En su estudio sobre las aerolíneas europeas refleja el impacto de los precios del combustible y los problemas causados por la escasez de personal en los aeropuertos.

Y aunque la demanda turística es fuerte, al igual, señala el analista, que los clientes comerciales, cómo evolucionará el panorama para el sector no está tan claro. Sus mejores opciones en el sector siguen siendo las aerolíneas de bajo coste Ryanair y Easyjet.

En el caso de JPMorgan Chase su recomendación es neutral sobre el valor, mientras que, desde Citi refrendan su consejo de compra sobre sus acciones, con un precio objetivo que sigue siendo elevado, de 2,19 euros por acción. Algo más bajo el de UBS, con PO de 2,14 euros por acción.

En cuanto a su gráfica de cotización vemos que el valor se mueve en modo montaña rusa, con avances acumulados desde el día 5, y tras perder en ese periodo más de un 7,5%, del 13,5%. A pesar de ello las caídas en el último mes alcanzan el 5% y, en lo que va de año, IAG se convierte en el segundo peor Ibex tras Fluidra con recortes del 25,8%.

IAG cotización anual del valor IAG cotización anual del valor

Desde el punto de vista fundamental, la analista de Estrategias de Inversión María Mira destaca que “Por el momento siguen los números rojos en su cuenta de resultados, el mercado paga más de 9 veces su valor en libros y la solvencia sigue muy estresada, con una deuda neta estimada para el cierre del año en curso que superaría los 13 mil millones de euros. Nuestra recomendación bajo criterios de análisis fundamental y con horizonte temporal de largo plazo está en neutral”.

Para Diego Morín, analista de IG, destaca que “la situación de la aerolínea es, complicado. Es verdad que se quita un poco de presión con la caída de los precios del petróleo, ahora mismo nos crea un suelo alrededor de la zona de mínimos, de la zona de 1,20 euros por acción”.

Y destaca además que “ha rebotado buscado zonas de 1,30 euros. Ese puede ser el antes y el después, si consigue consolidar zonas de 1,30, el siguiente objetivo son las zonas de 1,40 euros. Pero por ahora, mientras no nos cierre en el segundo nivel que hemos mencionado, me mantendría también fuera del valor, porque, de momento, las expectativas que tiene no son nada optimistas.”

IAG “como síntoma de debilidad, pierde los mínimos del 7 de MAR en 1,3385 euros. Logra rebotar desde el lado inferior del canal bajista de largo plazo en color fucsia, dejando un soporte importante a la altura de los 1,1970 euros. Para tener una señal alcista, es necesario vulnerar el nivel 1,6090 euros y la línea de tendencia bajista negra. Vigilamos la vulneración del lado superior del canal bajista de largo plazo para tener una confirmación de un cambio de tendencia”, nos comenta el analista independiente Néstor Borrás.

IAG en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

IAG análisis técnico del valor IAG análisis técnico del valor

Y añadimos además que, los indicadores técnicos de bolsa que elabora Estrategias de Inversión colocan a IAG con la peor nota del Ibex: en modo bajista y con 0 puntos de los 10 a los que puede aspirar el valor en el mercado. Eso suponer que la tendencia a medio y largo plazo es bajista, el momento total, tanto lento como rápido es negativo para el valor, decreciente el volumen de negocio a medio y largo plazo y la volatilidad, el rango de amplitud que se muestra creciente en IAG tanto a medio como a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.

Estrategias de Inversión