Arteche amplía su gama de productos dentro del negocio de fiabilidad de la red con PQ-Switch, una nueva solución que se integra en los bancos de condensadores de las diferentes plantas de generación de energía y que actúa como un disyuntor con resistencia de preinserción externa.

Esta solución, que está siendo utilizada por primera vez en la recientemente inaugurada planta Talayuela II (Cáceres), abre nuevas vías de colaboración para futuros proyectos de Arteche con su cliente Statkraft, primer productor renovable de Europa.

José Miguel Ferrer, director general de Statkraft en España, ha comentado que “estamos muy satisfechos de haber contado con la tecnología de Arteche en el desarrollo de este proyecto innovador, que aporta más eficiencia y seguridad en la calidad del suministro. Se trata de un ejemplo más de las empresas punteras que tenemos en España trabajando en toda la cadena de valor de las energías renovables y con las que Statkraft siempre buscar aliarse”.

Por su parte, Tomás Solis, Chief sales & Marketing Officer de Arteche, ha señalado que “siendo parte del proyecto de Talayuela II, Arteche, además de abrir nuevas vías comerciales, logramos dar un paso más en nuestro propósito de facilitar energía eficiente, fiable y de calidad a las usuarias y usuarios finales”. Del mismo modo, ha subrayado que “el PQ-Switch de Arteche representa una solución clave en el crecimiento del negocio de fiabilidad de la red y calidad de la energía, en un contexto sectorial de apuesta por las energías renovables”.

Cabe destacar que, desde esta planta fotovoltaica que cuenta con una potencia instalada de 55,2 MWp, se genera energía suficiente para abastecer el consumo anual de cerca de 34.000 familias con energía limpia, autóctona y asequible, evitando la emisión de más de 20.000 toneladas de CO2 a la atmosfera cada año.

Un hito tecnológico que protege la integridad de los equipos de electrónica de potencia

Tradicionalmente, esta solución era importada de proveedores externos de Arteche. La compañía vasca ha logrado con PQ-Switch el hito de integrar esta solución dentro de sus capacidades productivas en España, permitiendo la conexión de los bancos de condensadores de forma segura y, además, mitigando el transitorio generado. Su funcionalidad viene integrada en los propios bancos para realizar su conexión de forma segura para los equipos de electrónica de potencia (inversores solares en el caso de Talayuela II).

De este modo, cuando las plantas de generación de energía renovable necesitan más potencia reactiva, el banco de condensadores ayuda a satisfacer esa demanda extra requerida y además ayuda a cumplir con los requisitos del Código de Red de REE.

Con este hito, Arteche continúa ofreciendo soluciones para retos como el de la transición energética y la descarbonización de procesos, fortaleciendo su posición de liderazgo, a través de la innovación, y como un agente clave dentro del sector de la energía a nivel internacional.

Estrategias de Inversión