Arteche, líder global en equipos, componentes y soluciones para el sector energético, ha presentado hoy su nuevo Plan Estratégico para los ejercicios 2024 a 2026, en un evento celebrado en Madrid ante inversores, analistas y medios de comunicación.

El nuevo Plan Estratégico, presentado con el nombre Energizing Futures Together, establece una hoja de ruta para la estrategia de crecimiento de Arteche en sus distintas líneas de negocio y zonas geográficas, basándose en el posicionamiento de liderazgo con el que cuenta como agente clave en un contexto en el que la aceleración de la transición energética y la inversión dentro del sector energético se presentan como un momento de oportunidad para conseguir unos objetivos ambiciosos e ilusionantes. Asimismo, dentro de este plan, la estrategia de diversificación y el compromiso con criterios ESG (Environment, Social and corporate Governance) suponen elementos diferenciadores.

Principales magnitudes para el periodo 2024-2026

De cara al año 2026, el Plan Estratégico de Arteche apunta a alcanzar entre 520 y 540 millones de euros en ingresos frente a los 401 millones obtenidos en 2023.

Respecto a la distribución de ingresos por áreas geográficas, para 2026, Arteche prevé que el mayor crecimiento de cuota de mercado esté centrado en Norte América, región que representará el 39% sobre el total de ingresos. Le seguirá Europa, Oriente Medio y África (EMEA) con un 35% del peso total, Latinoamérica (LATAM) con un 14% y la región Asia-Pacífico (APAC) con el 11% restante.

En cuanto al EBITDA, que en 2023 se ha situado en 40,7 millones alcanzando así un porcentaje del 10,1% sobre los ingresos totales, Arteche se ha fijado el objetivo de aumentar el margen en más de 200 puntos; esto es, en un rango de 12,5-13,0% para 2026, situándose entre los 65 y los 70 millones de euros. A su vez, el Grupo muestra su confianza en convertir entre el 2024 y el 2026 al menos el 30% de su EBITDA en flujo de caja libre.

Por su parte, Arteche desplegará un plan de inversiones (capex) de 60 millones en el periodo 2024-2026, concentrado en aumentar sus capacidades en Norte América, así como su actividad en desarrollo de nuevos productos e innovación y sus esfuerzos en materia de digitalización, suponiendo el 4% de sus ingresos interanuales.

Las adquisiciones, por otra parte, se mantienen como una línea estratégica clave para acelerar el crecimiento del Grupo y la creación de valor para accionistas. En este sentido la estrategia en la que se basa el estudio de oportunidades pivota sobre cuatro ejes clave:

  1. Reforzar el liderazgo y la rentabilidad de los negocios core.
  2. Acelerar el posicionamiento deseado en Automatización y Fiabilidad de red.
  3. Incorporar tecnologías clave para construir el futuro.
  4. Reforzar la presencia en EEUU y en Asia.

Como ejes principales, por tanto, para el periodo 2024-2026, la compañía centrará sus esfuerzos en continuar creciendo inorgánicamente, en mantener una remuneración a accionistas equivalente a un pay-out como mínimo del 30%, y por último en continuar reduciendo el endeudamiento de la compañía.

Liderar el mercado mundial de transformadores de medida y relés

Arteche aspira con este plan a convertirse en el primer fabricante mundial de transformadores de medida de alta tensión y formar parte de los tres mayores fabricantes de transformadores de media tensión en las regiones de América del Norte (NAM) y de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Asimismo, el Grupo se ha fijado el objetivo de posicionarse como líder tecnológico en medida digital y óptica con los transformadores de medida no convencionales.

Arteche se fija también el objetivo de mantenerse como el fabricante líder en el sector de relés a nivel global y aumentar su cuota de mercado regional en el sector de automatización y control.

Por otra parte, el Plan Estratégico contempla también un crecimiento en la línea de negocio de Fiabilidad de red, mercado en el que Arteche es actualmente uno de los diez líderes globales en el segmento de calidad de energía, y líder en el segmento de reconectadores en sus mercados de influencia. De cara a 2026, Arteche sitúa a Estados Unidos y Australia como mercados clave para el crecimiento de esta línea.

Estrategia ESG: referentes en cumplimiento, cuidado del entorno y de las personas

El compromiso de Arteche con los criterios ESG es una línea clave dentro del nuevo Plan Estratégico del Grupo, en línea con su objetivo de promover la sostenibilidad y la transformación dentro del sector energético y cumplir con los mejores estándares de compromiso social y gobierno corporativo.

En ese sentido, para el periodo 2024-2026, Arteche se ha fijado el objetivo de reducir su huella de carbono en un 40% respecto al dato base de 2021, así como incrementar el porcentaje de consumo de energía proveniente de fuentesrenovables hasta representar el 60% de su consumo total. Estos objetivos se han fijado en línea con el compromiso de Arteche de alcanzar un consumo energético 100% renovable y reducir su huella de carbono en un 50% para el año 2030.

La igualdad supone otro de los grandes pilares de la estrategia del Grupo. Como parte de su Plan Estratégico 2024-2026, Arteche trabajará para que al menos un 33% de los puestos considerados de primera línea de gestión estén ocupados por mujeres, y que el 90% de los puestos de trabajo del Grupo, incluidos los que se desarrollan en las instalaciones industriales,sean adecuados para hombres y mujeres por igual. Para 2030, Arteche espera que las acciones enfocadas en la incorporación y desarrollo de talento femenino que se han venido activando durante los últimos años tengan como resultado que al menos un 40% de los puestos de primera línea de gestión estén representados por mujeres y el 100% de los puestos de trabajo sean adecuados a mujeres y hombres por igual.

A su vez, Arteche ha definido una hoja de ruta en materia de Gobierno Corporativo con vistas a ser un referente en su sector, fruto de su compromiso con los mayores estándares.

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