Arteche, líder global en equipos, componentes y soluciones para el sector de la energía, ha presentado sus resultados financieros correspondientes al ejercicio 2023. El grupo ha cumplido un año más con todas sus guías financieras fijadas para este ejercicio, incluyendo ventas y EBITDA.

Magnitudes financieras del ejercicio 2023

Arteche ha alcanzado un beneficio neto récord de 12,1 millones de euros al cierre del ejercicio 2023, lo que supone un aumento del 56,9% respecto al año anterior. Impulsado por el buen momento de inversión del que disfruta el sector eléctrico, las ventas también han alcanzado un récord histórico de facturación al alcanzar los 401 millones de euros, con un incremento del 16% respecto al ejercicio anterior

El margen directo en términos absolutos ha crecido un 29,7%, hasta los 133,6 millones de euros, impulsado principalmente por el crecimiento de los volúmenes de venta, además de por la adopción de distintas acciones que han reforzado las eficiencias internas.

Por su parte, el EBITDA alcanza los 40,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 35,1% y una mejora sustancial del margen de 1,5 puntos porcentuales respecto al año anterior, superando así el 10% de margen y recuperando de nuevo el doble dígito. Cabe destacar, asimismo, que la generación de caja operativa alcanza el 39% del EBITDA.

Por otra parte, a diciembre de 2023, la deuda financiera neta se situó en 41,7 millones de euros, lo que supone una mejora del ratio de apalancamiento hasta 1,0 vez el EBITDA de los últimos 12 meses, frente al dato de 1,6 veces que reflejaba a 30 de diciembre de 2022.

A su vez, en 2024, y cumpliendo con el compromiso de retribución al accionista y la línea iniciada en 2021, el Consejo de Administración ha propuesto el reparto de un dividendo contra los resultados de 2023 por importe de 6,0 millones de euros.

Todas las geografías y negocios contribuyen al crecimiento

En 2023, todas las regiones y negocios contribuyeron positivamente al aumento de las ventas, casi todas haciéndolo además a doble dígito y aportando cartera y visibilidad para 2024. La contratación, por su parte, ha crecido un 16,4%, hasta alcanzar los 474,1 millones de euros, dato que está por encima de la media del mercado. En este caso, el crecimiento es generalizado en todas las regiones geográficas y segmentos de negocio.

Por negocios, en medida y monitorización

Arteche logra un récord de producción en todas las plantas de alta tensión y media tensión. 

Al igual que en el pasado ejercicio, los cuatro principales mercados han sido, en este orden, Estados Unidos, España, México y Brasil. De este modo, se constata la tendencia de que el mercado norteamericano va a ser clave en los próximos años por su alta inversión para la renovación de su infraestructura eléctrica y la interconexión de energías renovables.

La compañía ha puesto en marcha la solución ZEPAS junto con Red Eléctrica y Elewit (su plataforma tecnológica), ambas empresas de Redeia. ZEPAS es un sistema portátil que permite proveer suministro eléctrico para los servicios auxiliares de cualquier subestación directamente desde una línea de alta tensión, prescindiendo de cualquier grupo electrógeno y, por lo tanto, evitando sus emisiones.

Los enlaces HVDC (corriente continua de alta tensión) son cada vez más frecuentes, debido, en gran parte, al crecimiento de las energías renovables en parques offshore y Arteche se consolida como el proveedor de transformadores ópticos de medida de corriente preferido por sus principales operadores.

En el negocio de automatización de redes de transmisión y distribución

Los sistemas de automatización de subestaciones IEC 61850 de Arteche han sido elegidos para instalarse en la última generación de subestaciones digitales de España que han implementado esta tecnología a todo su sistema de control y protección.

Se han realizado nuevas entregas de proyectos de protección y control para infraestructuras de trenes de alta velocidad en México.

La compañía ha logrado pedidos de relés procedentes de 80 países diferentes, superando las 465.000 piezas distribuidas.

El canal de venta de e-commerce, un salto digital en el ámbito de las ventas del sector industrial, de relés y bloques de prueba alcanza los 15 millones de euros en pedidos.

Finalmente, en el negocio de fiabilidad de red

Arteche pone en marcha un nuevo sistema de conexión de circuitos capacitivos con mitigación de transitorios, el PQ-Switch, en la planta de Talayuela II (Cáceres) e integra esta solución dentro de sus capacidades productivas en España, minimizando el impacto de la conexión de los bancos de condensadores tradicionales en los equipos de electrónica de potencia del parque.

La compañía logra un récord de pedidos de filtros de armónicos y baterías de condensadores en Australia, Estados Unidos y Canadá.

Aumento de la cartera de servicios, ofreciendo soluciones de consultoría para el cumplimiento del código de red, estudios de cortocircuito y servicios de campo, entre otros.

Puesta en marcha de una nueva oferta de reconectadores de 15kV, con una reducción del 12% de la huella de carbono para su ciclo de vida completo.

Los datos financieros y de negocio auditados al cierre de 2023 hacen prever que la compañía planteará el crecimiento como palanca clave de su nuevo Plan Estratégico 2024-2026, continuando la tendencia de incremento de ventas y de EBITDA que mejoren los resultados obtenidos hasta el momento.

Liderando la transición del sector energético

Desde sus inicios, Arteche ha sido un referente en aspectos intrínsecamente ligados a su filosofía y valores de empresa familiar que opera en un sector clave para la transición energética. De ahí el compromiso de Arteche por liderar aspectos relacionados con los criterios ESG (Environment, Social and corporate Governance), así como la atracción y desarrollo de talento y la continua innovación, destinando el 3% de su cifra de negocio a I+D+i.

En línea con este compromiso, en el ámbito del medio ambiente, Arteche redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) un 39% en 2023 respecto al ejercicio 2021, el año de referencia. De cara al 2030, el objetivo del grupo es reducirlas un 50% respecto a ese mismo año. Asimismo, el consumo de energía generada a partir de fuentes renovables supuso el 33,8% del total. Para el presente año 2024, el Grupo espera aumentar este porcentaje hasta el 40%, en línea con su objetivo de alcanzar un consumo energético 100% renovable para 2030.

El porcentaje de reciclaje y reutilización de residuos en el ejercicio 2023 ha sido de un 58% sobre el total de residuos generados. Un nivel nuevamente alineado con su estrategia de alcanzar el 100% de reciclaje y reutilización de residuos para el año 2030.

En materia de responsabilidad social, Arteche sigue avanzando hacia una igualdad de oportunidades real y efectiva alcanzando un porcentaje de mujeres en puestos de dirección y responsabilidad en todo el grupo hasta el 28% al cierre de 2023.

Por último, en materia de gobernanza, todas las operaciones realizadas por Arteche en 2023 siguieron criterios de buena gobernanza. Además, el Grupo sigue reforzando el nivel de eficacia de su control interno según el Sistema de Control Interno de la Información Financiera (SCIIF).

‘EnergizingFuturesTogether’, el nuevo Plan Estratégico 2024-2026

El próximo 20 de marzo, Arteche presentará en un evento presencial en Madrid ante analistas financieros e inversores su nuevo Plan Estratégico para el período 2024-2026, bajo el nombre de Energizing Futures Together. Este plan fija la hoja de ruta de Arteche para desarrollar los productos, servicios y soluciones necesarias para construir los puentes hacia un futuro donde el acceso a una energía limpia sea universal, eficiente y de calidad como un elemento clave en el futuro de todas las personas, generando al mismo tiempo un valor reconocible para los accionistas y continuando la estrategia de crecimiento del Grupo.

El Plan Estratégico se articula en tres grandes ejes: Leadership and growth, Building the future y Solid Financial Value, correspondiendo cada eje a la estrategia de negocio, de innovación, talento y ESG, y financiera, respectivamente.

Estrategias de Inversión