Arteche, crecimiento rentable en la industria que rodea a la transición energéticaArteche, crecimiento rentable en la industria que rodea a la transición energética

RESULTADOS DE ARTECHE

Arteche cerró el pasado año 2023 con una cifra de ventas de 401,3 millones de euros, +16% respecto al ejercicio 2022, marcando récord histórico de facturación. El margen directo en términos absolutos creció un 29,7%, hasta los 133,6 millones de euros, gracias principalmente al crecimiento de los volúmenes de venta. El EBITDA sumó 40,7 millones de euros, + 35,1% y mejora sustancial del margen de 1,5 puntos porcentuales respecto al año anterior. El beneficio neto marca también cifra récord en 2023, de 12,1 millones de euros, +56,9% respecto al año anterior. La generación de caja operativa alcanza el 39% del EBITDA. En 2023, todas las regiones y negocios contribuyeron positivamente al aumento de las ventas, y prácticamente todas a doble dígito. La contratación creció un 16,4%, hasta alcanzar los 474,1 millones de euros, superando claramente la media del mercado. En este caso, el crecimiento es generalizado en todas las regiones geográficas y segmentos de negocio.

Arteche, crecimiento rentable en la industria que rodea a la transición energéticaArteche, crecimiento rentable en la industria que rodea a la transición energética

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ DE ARTECHE

A diciembre de 2023, la deuda financiera neta de Arteche se situó en 41,7 millones de euros, lo que supone una mejora del ratio de apalancamiento hasta 1,0 vez el EBITDA de los últimos 12 meses, frente al dato de 1,6 veces que reflejaba a 30 de diciembre de 2022.

Arteche, crecimiento rentable en la industria que rodea a la transición energéticaArteche, crecimiento rentable en la industria que rodea a la transición energética

Fuente:Arteche

Arteche dispone de recursos de largo plazo inmediatamente disponibles por 38,8 millones de euros. Mejora el vencimiento medio hasta c.5 años y el 52% del total de préstamos a largo plazo de la compañía han sido cubiertos contra el riesgo de variación del tipo de interés.

Arteche, crecimiento rentable en la industria que rodea a la transición energéticaArteche, crecimiento rentable en la industria que rodea a la transición energética

EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO POR SEGMENTOS

En medida y monitorización, un negocio con un tamaño global de mercado de más de 1.500 millones de euros y en donde Arteche buscar desarrollar productos de alto valor añadido y reducir los requerimientos de working capital, la entrada de pedidos tendrá un crecimiento CAGR 2023-2026 del 9% según su plan estratégico. En 2023 Arteche consiguió un récord de producción en todas las plantas de alta tensión y media tensión. Los cuatro principales mercados continúan siendo Estados Unidos, España, México y Brasil.

En el negocio de automatización de redes de transmisión y distribución, con un tamaño de mercado global de más de 3.000 millones de euros, Arteche busca crecimiento con diferenciación geográfica, desarrollo tecnológico y desarrollo de un modelo industrial automatizado en relés. Recientemente, los sistemas de automatización de subestaciones IEC 61850 de Arteche han sido elegidos para instalarse en la última generación de subestaciones digitales de España que han implementado esta tecnología a todo su sistema de control y protección. Ha realizado nuevas entregas de proyectos de protección y control para infraestructuras de trenes de alta velocidad en México. La compañía ha logrado pedidos de relés procedentes de 80 países diferentes, superando las 465.000 piezas distribuidas.

El canal de venta de e-commerce, un salto digital en el ámbito de las ventas del sector industrial, de relés y bloques de prueba alcanza los 15 millones de euros en pedidos.

En el negocio de fiabilidad de red, en donde Arteche es especialista en conexión a red y cumplimiento de códigos de red, con un tamaño global de mercado de más de 2.000 millones de euros, la entrada de pedidos crecerá a tasas CAGR 2023-26 del 17% según sus estimaciones, desde los 53 millones de euros de 2023 hasta los 84 millones al final del plan. En este segmento, Arteche pone en marcha un nuevo sistema de conexión de circuitos capacitivos con mitigación de transitorios, el PQ-Switch, en la planta de Talayuela II (Cáceres) e integra esta solución dentro de sus capacidades productivas en España, minimizando el impacto de la conexión de los bancos de condensadores tradicionales en los equipos de electrónica de potencia del parque. La compañía logra un récord de pedidos de filtros de armónicos y baterías de condensadores en Australia, Estados Unidos y Canadá. Aumento de la cartera de servicios, ofreciendo soluciones de consultoría para el cumplimiento del código de red, estudios de cortocircuito y servicios de campo, entre otros. Puesta en marcha de una nueva oferta de reconectadores de 15kV, con una reducción del 12% de la huella de carbono para su ciclo de vida completo.

PLAN ESTRATÉGICO 2024-26

En cifras, el nuevo Plan Estratégico de Arteche 2024-26 se marca como objetivo alcanzar entre 520 y 540 millones de euros en ingresos en 2026, frente a los más de 401 millones obtenidos en 2023.

Respecto a la distribución de ingresos por áreas geográficas, para 2026, Arteche prevé que el mayor crecimiento de cuota de mercado esté centrado en Norte América, región que representará el 39% sobre el total de ingresos. Le seguirá Europa, Oriente Medio y África (EMEA) con un 35% del peso total, Latinoamérica (LATAM) con un 14% y la región Asia-Pacífico (APAC) con el 11% restante.

En cuanto al EBITDA, la compañía se ha fijado el objetivo de aumentar el margen en más de 200 puntos; esto es, en un rango de 12,5-13,0% para 2026, situándose entre los 65 y los 70 millones de euros. A su vez, el Grupo muestra su confianza en convertir entre el 2024 y el 2026 al menos el 30% de su EBITDA en flujo de caja libre.

Arteche, crecimiento rentable en la industria que rodea a la transición energéticaArteche, crecimiento rentable en la industria que rodea a la transición energética

Fuente: Arteche

Por el lado de las inversiones, el plan es llevar el capex a 60 millones en el periodo 2024-2026, concentrado en aumentar sus capacidades en Norte América, así como su actividad en desarrollo de nuevos productos e innovación y sus esfuerzos en materia de digitalización, suponiendo el 4% de sus ingresos interanuales.

Otra línea estratégica clave es la de las adquisiciones como palanca para acelerar el crecimiento y crear valor para accionistas. La estrategia de adquisiciones gira en torno a cuatro ejes clave:

  1. Reforzar el liderazgo y la rentabilidad de los negocios core.
  2. Acelerar el posicionamiento deseado en Automatización y Fiabilidad de red.
  3. Incorporar tecnologías clave para construir el futuro.
  4. Reforzar la presencia en EEUU y en Asia.

Arteche aspira con este plan a convertirse en el primer fabricante mundial de transformadores de medida de alta tensión y formar parte de los tres mayores fabricantes de transformadores de media tensión en las regiones de América del Norte (NAM) y de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Asimismo, el Grupo se ha fijado el objetivo de posicionarse como líder tecnológico en medida digital y óptica con los transformadores de medida no convencionales.

Arteche se fija también el objetivo de mantenerse como el fabricante líder en el sector de relés a nivel global y aumentar su cuota de mercado regional en el sector de automatización y control.

Por otra parte, el Plan Estratégico contempla también un crecimiento en la línea de negocio de Fiabilidad de red, mercado en el que Arteche es actualmente uno de los diez líderes globales en el segmento de calidad de energía, y líder en el segmento de reconectadores en sus mercados de influencia. De cara a 2026, Arteche sitúa a Estados Unidos y Australia como mercados clave para el crecimiento de esta línea.

Arteche, crecimiento rentable en la industria que rodea a la transición energéticaArteche, crecimiento rentable en la industria que rodea a la transición energética

ESG

El compromiso de Arteche con los criterios ESG es una línea clave dentro del nuevo Plan Estratégico del Grupo, en línea con su objetivo de promover la sostenibilidad y la transformación dentro del sector energético y cumplir con los mejores estándares de compromiso social y gobierno corporativo.

En ese sentido, para el periodo 2024-2026, Arteche se ha fijado el objetivo de reducir su huella de carbono en un 40% respecto al dato base de 2021, así como incrementar el porcentaje de consumo de energía proveniente de fuentes renovables hasta representar el 60% de su consumo total. Estos objetivos se han fijado en línea con el compromiso de Arteche de alcanzar un consumo energético 100% renovable y reducir su huella de carbono en un 50% para el año 2030.

La igualdad supone otro de los grandes pilares de la estrategia del Grupo. Como parte de su Plan Estratégico 2024-2026, Arteche trabajará para que al menos un 33% de los puestos considerados de primera línea de gestión estén ocupados por mujeres, y que el 90% de los puestos de trabajo del Grupo, incluidos los que se desarrollan en las instalaciones industriales, sean adecuados para hombres y mujeres por igual. Para 2030, Arteche espera que las acciones enfocadas en la incorporación y desarrollo de talento femenino que se han venido activando durante los últimos años tengan como resultado que al menos un 40% de los puestos de primera línea de gestión estén representados por mujeres y el 100% de los puestos de trabajo sean adecuados a mujeres y hombres por igual.

A su vez, Arteche ha definido una hoja de ruta en materia de Gobierno Corporativo con vistas a ser un referente en su sector, fruto de su compromiso con los mayores estándares.

REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA DE ARTECHE

En 2024, y cumpliendo con el compromiso de retribución al accionista y la línea iniciada en 2021, el Consejo de Administración Arteche aprobó el pago un dividendo contra los resultados de 2023 de 6,03 millones de euros, lo que supone un pay-out del 50%. La rentabilidad sobre dividendo-Yield de Arteche a precios actuales está en torno al 1,92%. 

VALORACIÓN FUNDAMENTAL DE ARTECHE

El nuevo plan estratégico de Arteche es como siempre ambicioso y bien estructurado y la compañía tiene capacidad financiera y de gestión para sacarlo adelante con éxito.  En síntesis, en el periodo 2024-2026, la compañía centrará sus esfuerzos en continuar creciendo inorgánicamente, en mantener una remuneración a accionistas equivalente a un pay-out como mínimo del 30%, y por último en continuar reduciendo el endeudamiento. El reto de la transición energética a nivel global es el principal catalizador para una compañía cuyos servicios son claves para alcanzar esa transición. Enfocada en la expansión geográfica, innovación y solidez financiera, Arteche se propone capitalizar las oportunidades en un contexto global de crecimiento sostenible.

Cotización histórica de Arteche

Arteche, crecimiento rentable en la industria que rodea a la transición energéticaArteche, crecimiento rentable en la industria que rodea a la transición energética

En una valoración por múltiplos sobre resultados estimados para el cierre de 2024, el mercado descuenta un PER de 18,7, frente a una media para sus principales competidores en Europa que supera las 30v. Ajustado el múltiplo precio-beneficios por el crecimiento estimado para el BPA, el múltiplo PEG se coloca en niveles de clara infravaloración, 0,48v.  Ratio sobre ventas con margen de mejora, en 0,7v para Arteche, que compara con 1,30v de media sectorial.

Arteche, crecimiento rentable en la industria que rodea a la transición energéticaArteche, crecimiento rentable en la industria que rodea a la transición energética

La rentabilidad sobre aportaciones de los socios, ROE en niveles destacables para Arteche, superando el 16,3% al cierre de 2023 y 19,26% bajo estimación de resultados para 2024.

Arteche, crecimiento rentable en la industria que rodea a la transición energéticaArteche, crecimiento rentable en la industria que rodea a la transición energética

En base a una valoración fundamental reiteramos valoración positiva para los títulos de Arteche, para una inversión con horizonte temporal de largo plazo.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión