ArcelorMittal y la banca lidera las subidas de un Ibex 35 que abre con tímidas subidas

El DAX abre plano sobre los 16.067 puntos. El FTSE -100 cae un 0,10% –  hasta los 7.333 puntos – el CAC-40 cede hasta los 7.038 puntos. El Eurostoxx 50 cae un 0,18% – hasta los 4.340 puntos – con el FTSE MIB arrancando la sesión desde los 27.544 puntos.  El Ibex 35, que ha dado su tenido su primer movimiento con caídas del 0,13%, a estas horas cotiza ligeramente en positivo sobre los 9.140 puntos. 

Las subidas las lideran las acciones de ArcelorMittal , que suben más del 2,5%, hasta los 2800 euros. Lo hacen después de conocer que la compañía  ha cerrado el tercer trimestre con un beneficio y un ebitda que fueron los más altos desde 2008. Pero su ebitda, la cifra en la que más se fija el mercado, se quedó por ligeramente por debajo de lo previsto. ArcelorMittal ha anunciado un beneficio neto de 10.911 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 1.940 millones que tuvo en el mismo periodo de 2020. El beneficio por acción (BPA) fue de 9,52 dólares. Solo en el tercer trimestre las ganancias de la compañía fueron de 4.621 millones de dólares, en contraste con las pérdidas millonarias registradas entre julio y septiembre del año pasado.

Con subidas se negocian las acciones de Fluidra , que se anotan un 1,35%, y PharmaMar , que sube algo más de un punto porcentual tras conocer que ha firmado un acuerdo con Lotus Pharmaceuticals para comercializar el medicamento antitumoral lurbinectedina en Taiwán. 

Todo en una sesión en la que la mayoría de bancos, a excepción de  Caixabank , cotizan en positivo. De hecho, Banco Sabadell sube un 0,12%, BBVA  se anota un 0,18% y Banco Santander eleva en un 0,25% el precio de su cotización, que abre en los 3,2245 euros. Bankinter sube un 0,56% y cotiza en los 4,9980 euros.  Por su parte, Caixabank cede un 0,24% – hasta los 2,5180 euros.

A nivel corporativo se ha conocido que Banco Sabadell  amortizará anticipadamente tres emisiones de cédulas territoriales por importe total de 1.600 millones de euros.  Una emisión de 2018 con un saldo nominal vivo de 800 millones y dos de 2019 por importe de 400 millones cada una, según ha informado la compañía a la CNMV. 

Banco Santander ha fichado a Citi para reforzar su base de accionistas en EEUU, según informa Expanion. 

La penalización la lideran las acciones de Siemens-Gamesa , que pierden algo más de un punto porcentual, hasta los 21,89 euros , y Naturgy (Gas Natural) , que abre con caídas del 1,2% que le llevan a los 22,31 euros.  A pocos pasos cotizan las acciones de Inmobiliaria Colonial , que pierden un 0,9%, IAG y Melia Hotels , con caídas de más del 0,7%.  

En el mercado continuo, las mayores subidas se las apropian las acciones de GAM, que suben más del 3,8%, y Prisa, que abre en los 0,57 euros tras anotarse algo más de tres puntos porcentuales. En terreno negativo, Mediaset y Naturhouse ceden más del 2% en los primeros minutos de negociación. 

El dato de inflación pone entre las cuerdas a la FED 

Los índices de Wall Street cerraron ayer con fuertes caídas después de conocer un dato de inflación por encima de lo esperado y que pone a la FED de nuevo en el punto de mira  con los inversores empezando a temer que la inflación no sea tan transtoria como el banco central espera.  Así tanto inflación como subyacente alcanzaron, en el mes de octubre, sus niveles más altos en décadas superando la expectativas manejadas por el consenso de analistas.

Lo peor del dato, dicen desde Link Securities, no fue la aceleración de la inflación sino su amplia  base “ya que las alzas de precios afectan en esta ocasión a un  gran número de productos y servicios, lo que hace presuponer que la empresas, gracia a la actual fortaleza de la demanda, han optado por proteger sus márgenes vía precios, trasladando sus mayores costes de producción a los clientes finales”.  De esta forma, lo que en un principio era un crisis de oferta  puede terminar convirtiéndose en una crisis de demanda como consecuencia de la alta inflación, lo que sería mucho más preocupante para la economía. 

La reacción de los mercados tras este dato no se hizo esperar: las bolsas cayendo con fuerza, las curvas de tipos perdieron algo de pendiente y el dólar se fortaleció.  El DOW JONES Ind Average cerró con una caída del 0,66% en los 36.079 puntos, el S&P 500 se dejó un 0,82% hasta los 4.646 y el NASDAQ 100 cerró con una reta del 1,44% en los 15.985 puntos.

A esas horas, el euro cede ligeramente frente al dólar y el Oro, que subió ayer con los inversores buscando protección contra la inflación, se mueve a estas horas con subidas del 0,5% que le llevan a los 1.857 dólares. 
Los precios del petróleo se mantienen estables después de haber caído en la sesión anterior por la preocupación de que el aumento de la inflación en Estados Unidos, estimulada por la subida de los costes de la energía, pueda llevar al Gobierno a liberar más reservas estratégicas de crudo para hacer bajar los precios. A estas horas, el futuro de crudo Brent escala un 0,17%, hasta los 82,74 dólares. El west Texas sube algo más de dos décimas y se instala sobre los 81,53 dólares.

Parece que la presión que tendrán que soportar los bancos centrales, especialmente la FED, va a ser muy elevada. Además, en un entorno inflacionista “no vemos bien cómo encajan las nuevas ayudas fiscales masivas que ha diseñado el Goberno Biden y que quieren aprobar los demócratas, ya que sería como echar gasolina al fuego”, dicen en  el bróker.