ArcelorMittal: La crisis de la energía le pasa factura en Bolsa: ERTE y menor de producción

Las acciones de ArcelorMittal retrocedían un 1,84% a media mañana hasta marcar 21,60 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora se dejaba un 1,24%. El valor, que vuelve al rojo tras el respiro de ayer, acumula una caída en lo que va de año de un 24%, que ha dejado su capitalización bursátil en unos 18.950 millones de euros.

La compañía ha anunciado que prevé que su producción de acero en Europa se reduzca en unos 1,5 millones de toneladas en el cuarto trimestre en comparación con el periodo anterior, ya que disminuirá su capacidad debido al debilitamiento de la demanda y al aumento de los precios de la energía.

La mayor siderúrgica del mundo ya había anunciado a principios de este mes que reduciría la producción en Alemania, Polonia y España, en particular, deteniendo un alto horno en cada país. En ese sentido, en España la empresa ha planteado a los sindicatos un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta finales de 2023 para fábricas que dan trabajo a 8.300 trabajadores.

La siderurgia es uno de los sectores con mayor consumo de energía que se enfrentan a un aumento de los costes, ya que la reducción del suministro de gas ruso está afectando al mercado europeo.

ArcelorMittal produjo 8,6 millones de toneladas de acero en Europa en el cuarto trimestre del año pasado, algo más de la mitad de su producción mundial.

En el segundo trimestre de este año, el grupo había informado de una caída interanual cercana al 10% en los envíos totales de acero, debido en gran medida al impacto de la guerra en Ucrania.

Acceda al área Premium de Estrategias de Inversión.

Estrategias de Inversión