Applus se anota pérdidas de 156,2 millones hasta septiembre y sus ingresos caen un 13,7%

Applus registró un resultado operativo de 75,4 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 49,2% respecto al mismo periodo de 2019, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía especializada en inspección, certificación y ensayos para la industria y la construcción tuvo un resultado ajustado antes de impuestos de 57 millones de euros, un 56,7% inferior al de un año antes, mientras que a efectos estatutarios las pérdidas ascendieron a 156,2 millones de euros hasta septiembre, frente a los beneficios de 84,9 millones logrados en el mismo periodo de 2019.

Entre enero y junio, los ingresos se situaron en 1.147,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,7%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 151,4 millones de euros, un 31,8% inferior al de los nueve primeros meses de 2019.

Applus destaca que todas las divisiones tuvieron una recuperación de su actividad, con una «fuerte generación de caja, manteniendo un nivel alto de liquidez».

Análisis en profundidad de las principales del Ibex

Análisis en profundidad las principales empresas de la bolsa Española. Comenzamos con PharmaMar, Siemens-Gamesa, Inditex, Santander, BBVA, Repsol, Sabadell y Telefónica. Cada semana incorporaremos nuevas empresas ¡No te lo pierdas!

«Para el ejercicio 2020, asumiendo que no haya cambios significativos en los mercados donde operamos derivados del Covid-19, esperamos que la recuperación de los ingresos liderada por la división de Automotive y la buena generación de caja continúen, y que el margen del resultado operativo ajustado en el cuarto trimestre esté en línea con el del tercero», ha destacado el consejero delegado de Applus, Fernando Basabe.

Asimismo, ha afirmado que la compañía seguirá con su estrategia de crecimiento orgánica e inorgánica en mercados atractivos.

«Nos satisface haber podido retomar nuestra estrategia de adquisición de compañías, habiendo cerrado un acuerdo para la adquisición de la compañía Besikta, dedicada a la inspección técnica de vehículos en Suecia por 101 millones de euros. Esta operación refuerza nuestra posición global de liderazgo en este atractivo mercado», ha señalado.

Esta adquisición llega poco después de la realizada a finales de septiembre de la compañía Reliable Analysis, dedicada al ensayo de componentes para vehículo eléctrico con laboratorios en China y Estados Unidos, por importe de 67 millones de euros que se integrará en la división de Laboratories.