El fundador de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, le ha dado su sello de aprobación a Apple por varios motivos como su sólido historial de crecimiento de la compañía, su base de clientes leales y su envidiable historial de devolución de capital a los accionistas según Danny Vena en Yahoo Finance.

Además, Buffett continúa elogiando a Apple y afirma: «Resulta que es un mejor negocio que cualquiera de los que tenemos». Hay muchas razones para poseer acciones de Apple, pero tener el sello de aprobación de Buffett ciertamente agrega peso.

El iPhone

No hay duda de que Apple hizo su fortuna gracias al iPhone, y con razón. El constante enfoque de la compañía en la calidad ha colocado al iPhone entre los teléfonos inteligentes más utilizados del mundo. La firma capturó aproximadamente el 45% de los ingresos mundiales por teléfonos inteligentes, según datos compilados por Counterpoint Research.

Quizás lo más importante es que Apple ha controlado durante mucho tiempo la mayoría de las ganancias en la industria de los teléfonos inteligentes, alcanzando el 85% a principios de este año. En contexto, Samsung Electronics ocupa un distante segundo lugar, con el 17% de los ingresos y el 12% de las ganancias.

Esto ayuda a ilustrar la posición dominante de Apple en el mercado de teléfonos inteligentes, que ha seguido creciendo con el tiempo y ayudó a impulsar su éxito desenfrenado.

La prueba está en el pudín

Para ser claros, los últimos años han estado plagados de desafíos para el fabricante del iPhone. Las tasas de inflación alcanzaron máximos de 40 años, lo que provocó que muchos consumidores tomaran decisiones difíciles en los pasillos de los supermercados y en las gasolineras. Con vientos en contra de esa magnitud, es comprensible que la gente conserve sus dispositivos actuales un poco más, ya que conseguir un reemplazo no estaba en la lista de prioridades.

A pesar de esos obstáculos económicos, Apple siguió generando resultados notablemente resistentes. Para el cuarto trimestre del año fiscal 2023 (que finalizó el 30 de septiembre), los ingresos del iPhone de 43.800 millones de dólares crecieron un 3% año tras año, alcanzando un nuevo máximo en el trimestre de septiembre.

Los servicios desempeñaron su papel, ya que los ingresos de 22.000 millones de dólares aumentaron un 16%, alcanzando un nuevo máximo histórico, aunque las ventas de computadoras Mac y otros dispositivos se desplomaron. Apple mantuvo su caída general al mínimo, con unos ingresos de 89.500 millones de dólares que cayeron menos del 3% año tras año, mientras que las ganancias por acción de 1.46 dólares aumentaron un 13%.

Políticas favorables a los accionistas

Un grupo de clientes leales y ganancias líderes en la industria han llevado a Apple a la cima del monte tecnológico, logrando el título de la empresa más grande del mundo y ostentando una capitalización de mercado de más de 3 billones de dólares. Como resultado, los inversores han disfrutado de ganancias en el precio de las acciones del 851% en los últimos 10 años, pero eso cuenta sólo una parte de la historia.

Desde que Apple reanudó sus pagos en 2012, la compañía se ha convertido en una especie de potencia de dividendos. El aumento más reciente se produjo en abril,aumentando su pago en un 4% a 0.24 dólares. Sobre una base dividida, el pago comenzó inicialmente en aproximadamente 0.095 dólares y se ha disparado un impresionante 153% desde su inicio. Quizás lo más importante es que utiliza sólo el 15% de sus ganancias para financiar el pago, por lo que la compañía puede seguir aumentando su dividendo en los años venideros.

Los inversores con ingresos notarán el rendimiento aparentemente mediocre de Apple de sólo el 0.50%. Sin embargo, las ganancias del precio de las acciones deben considerarse en la ecuación, ya que los accionistas han disfrutado de rendimientos totales -que incluyen ganancias de capital y dividendosdel 924% durante la última década, a pesar de la peor recesión desde 2008.

El generoso plan de recompra de acciones de Apple enriquece aún más a los accionistas. La compañía ha retirado más del 40% de sus acciones en circulación desde 2013, lo que da derecho a los inversores existentes a una mayor parte de las ganancias de Apple.

Buffett ha elogiado las actuales recompras de acciones de Apple y ha dicho que está «totalmente a favor de ellas». Continuó señalando que esto aumenta la propiedad de Apple por parte de Berkshire, y que no tiene que mover un dedo para que esto suceda.

La letra pequeña

Los inversores en valor notarán que Apple no es exactamente barata, ya que registra 30 veces las ganancias futuras, una ligera prima frente a la relación precio-beneficio de 26 para el S&P 500. Dicho esto, la magnitud de los resultados de la compañía en el pasado muestra que los inversores de Apple han obtenido con creces el valor de su dinero.

Dado el dominio del mercado de la compañía y su sólido historial de rentabilidad para los accionistas, si pudiera comprar solo una, Apple sería la única acción de Warren Buffett en la lista.

Apple cerraba la penúltima sesión del año a la baja en los 193.58 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio, RSI en los 54 puntos y las líneas del MACD se mantienen sobre el nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 199.65 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con mejores fundamentales para invertir y con tendencia alcista en bolsa en este momento

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales, global macro y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión