Apple es uno de los siete magníficos y sus productos se venden en todo el mundo, sin olvidar el fanatismo que ha llevado a sus usuarios. No es de extrañar que Warren Buffett, fundador de Berkshire Hathaway, haya decidido invertir con fuerza en la misma. La compañía de la manzana representa el 47% del valor total de su cartera valorada en 358 mil millones de dólares, según  Neil Patel en Yahoo Finance.

Buffett empezó a invertir en Apple desde 2016 y desde entonces sus acciones se han disparado un 600%.

¿Qué es lo que gusta de este negocio?

Warren Buffett históricamente ha evitado los negocios en el sector tecnológico. Sin embargo, ha hecho algunas excepciones, siendo Apple la más notable. Después de todo, es una marca de electrónica de consumo increíblemente poderosa, y el Oráculo de Omaha está muy familiarizado con esta ventaja competitiva clave, como lo demuestran sus otras participaciones de larga data, como Coca-Cola.

La fuerte marca de Apple diferencia sus productos y servicios de las ofertas de la competencia y le permite cobrar precios superiores. Buffett ha dicho que cree que la marca de un gran negocio es la capacidad de aumentar los precios. Apple ciertamente encaja en esa descripción.

Esto lleva al siguiente rasgo que Buffett aprecia: el increíble perfil financiero de Apple. En el año fiscal 2015, la empresa registró un margen operativo del 30% y generó 70 mil millones de dólares de flujo de caja libre. Esas sólidas métricas de rentabilidad prevalecen hasta el día de hoy, lo que permite recomprar gran parte de sus acciones.

Durante el primer trimestre de 2016, cuando Buffett comenzó a comprar acciones, la relación precio-beneficio (P/E) de Apple promedió solo 10.6. En retrospectiva, fue una ganga maravillosa para una empresa de tecnología tan dominante.

¿Es Apple una compra en este momento?

El desempeño pasado de Apple es nada menos que espectacular. Incluso en 2023, las acciones se dispararon un 48%, aplastando al S&P 500. Sin embargo, los inversores deben comprender que el desempeño pasado no garantiza resultados futuros. En consecuencia, es mejor no asumir que Apple puede seguir recompensando a los accionistas de la misma manera que lo hizo en el pasado. En cambio, los inversores deberían ver las acciones con una nueva perspectiva.

Una cosa está quedando sorprendentemente clara: El crecimiento de Apple se está desacelerando. Las ventas en el año fiscal 2023 (que finalizó en septiembre de 2023) disminuyeron con respecto al año anterior, lo cual es poco común. Al depender en gran medida del iPhone para su éxito financiero, se está estancando en un mercado donde la penetración de los teléfonos inteligentes ya supera el 85%. Muchos inversores señalan el aumento de los ingresos por servicios como el próximo gran motor del crecimiento futuro de la empresa, pero el hardware, especialmente el iPhone, seguirá siendo un pilar del negocio durante muchos años.

Entonces, ¿cuánto está dispuesto a pagar por acciones de una empresa que registra una disminución de sus ingresos? Las acciones de Apple se cotizan a 30.3 veces las ganancias, una valoración premium que es casi el triple de lo que Buffett pagó cuando comenzó a invertir, todo para una empresa con mucho menor potencial de crecimiento debido a que se encuentra en una etapa más madura de su ciclo de vida.

Apple no ofrece la misma ganga que aprovechó Buffett en 2016, y los inversores deberían comprender esta realidad antes de asumir una posición similar de sobreponderación en las acciones hoy.

Applecotiza a la baja en la tarde del martes en los 185,92 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra debajo de las dos últimas velas, RSI al alza en los 43 puntos y las líneas del MACD por debajo del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 199,61 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión