Apple recupera su puesto del dispositivo móvil más vendido en 2023

Apple recupera su puesto del dispositivo móvil más vendido en 2023

El mercado de dispositivos móviles está lleno de competidores. Hace 12 años, Samsung le arrebataba el puesto a Apple con su modelo Galaxy. Pero en este 2023, la firma de la manzana pudo recuperar el primer lugar con una cuota de mercado del 20% con su modelo estrella, iPhone, según datos de International Data Corp.

Samsung obtuvo una cuota de mercado apenas por debajo de Apple con un 19.4%, seguido de otras firmas chinas como Xiaomi, Oppo y Transsion.

Este cambio ocurre tras un año donde los consumidores se tardaron en renovar sus dispositivos debido a la inflación, incertidumbre económica y una recuperación más lenta de China.

Pero Samsung no piensa quedarse atrás y planea incluir en sus smartpones premium funciones con inteligencia artificial o IA.

Apple y Transsion fueron las únicas marcas de las cinco primeras que registraron un crecimiento de los envíos el año pasado, en un momento en que el mercado descendió un 3.2%, hasta 1.170 millones de unidades, y alcanzó el nivel más bajo de la década.

Pero Samsung no es su único competidor, Huawei ha resurgido como una de las marcas económicas chinas de dispositivos móviles. Para contrarrestar ello, Apple ofrece descuentos inusuales de hasta el 5% para atraer clientes.

¿Qué funciones con IA incluirá Samsung?

Como decíamos antes, Samsung planea incluir funciones con inteligencia artificial en sus modelos como:

  • Traducción de voz bidireccional en tiempo real de una llamada telefónica en directo realizada en dos idiomas diferentes
  • Función «círculo para buscar», permitiendo buscar en Google cualquier parte de una imagen en la pantalla
  • Cambio del tono de los mensajes a informal, formal, de negocios o de redes sociales
  • Resúmenes y traducción de grabaciones de voz con IA
  • «Edición generativa» de fotos que rellena fondos inexistentes
  • Editor de videos en tiempo real en cámara lenta rellenando fotogramas inexistentes con IA

Las funciones de IA deben descargar al Smartphone para entrenarlas y no necesitan conectarse a la nube.

Según las previsiones del proveedor de datos Canalys, solo el 5% de los teléfonos inteligentes comercializados en 2024 estarán preparados para la IA, pero esta cifra aumentará hasta el 45% en 2027.

¿Qué dicen los analistas?

Según Tipranks, Apple cuenta con la revisión de 33 analistas divididas en 24 compras, 8 mantener y 1 venta. El precio objetivo promedio es de 203.89 dólares con un pronóstico alto de 250 dólares y un pronóstico bajo de 150 dólares. El precio objetivo promedio representa un cambio del 8.09% con respecto al cierre del jueves.

Atif Malik, analista de Citigroup, recomienda comprar con un precio objetivo en los 230 dólares.

Harsh Kumar, analista de Piper Sandler, recomienda mantener con un precio objetivo en los 205 dólares.

Apple cerraba la sesión del jueves al alza en los 188.28 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra debajo de la vela del jueves, RSI al alza en los 52 puntos y las líneas del MACD por debajo del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 199.61 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Estrategias de Inversión