Apertura a la baja del Ibex 35, con Grifols apuntando a un desplome del 30%

El IBEX 35 baja un 0,61% hasta los 10.146,60 puntos, con Grifols todavía sin cruzar precio, aunque las órdenes de compra y venta sugieren un desplome de hasta el 30%. A su espera, el mayor castigo es para BBVA, que se deja un 1,37%. En el lado de los avances Amadeus logra una subida del 0,91%, mientras que Indra se anota un 0,42%.

Todos los focos apuntan hoy a Grifols después de que a primera hora de la mañana Gotham City Research, la firma de análisis que provocó la caída de Gowex, haya publicado un duro informe contra la compañía de hemoderivados en el que apunta a que sus acciones podrían valer 0 euros.  

Grifols “manipula la deuda y el EBITDA informados para reducir artificialmente el apalancamiento informado a 6x, lo que creemos que está más cerca de 10x-13x”, señala Gotham Research City. “Si nuestra estimación del verdadero apalancamiento de Grifols fuera correcta, Grifols afrontaría unos costes de financiación notablemente mayores. En consecuencia, creemos que las acciones no se pueden invertir, probablemente de valor cero”.

También los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Telefónica, después de que el diario Cinco Días haya publicado que la gran banca se postula para asesorar a la SEPI en la compra del 10% de la teleco.

En otras noticias del día, JP Morgan gana peso en Repsol al aflorar un 5,3% del capital, según un informe adelantado por Cinco Días.

El consejo de administración de ACS ha acordado la entrega de un dividendo flexible en el que los accionistas podrán escoger entre recibir nuevas acciones de la compañía o percibir el pago de 0,459 euros por acción en efectivo el próximo 6 de febrero. La proporción de derechos y acciones a recibir en el caso de elegir la primera opción se comunicará al mercado el próximo 16 de enero, según informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al mismo tiempo que recuerda que el importe en efectivo es todavía provisional.

El calendario establecido por el consejo fija el 19 de enero como el comienzo del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y del plazo para solicitar la retribución en efectivo, así como la fecha a partir de la cual las acciones se negociarán sin derecho a participar en esta ejecución.

Así, el 26 de enero finalizará el plazo para solicitar la retribución en efectivo y el 3 de febrero el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita. El 6 de febrero se cobrará el dividendo, mientras que el 14 de febrero comenzarán a cotizar las nuevas acciones.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Aena después de que Morgan Stanley le haya elevado el precio objetivo de sus acciones hasta los 202 euros, desde los 180 euros anteriores. Supone un potencial alcista de casi un 25% respecto al cierre de ayer lunes.

La agenda macroeconómica de este jueves es limitada, destacando únicamente la publicación en Alemania de los pedidos de fábrica de noviembre y en Francia y EEUU de la balanza comercial del mismo mes.

Mientras, en el resto de bolsas europeas, el DAX cede un 0,12%, hasta los 16.737,19 puntos, el FT-100 sube más de un 0,17%, sobre los 7.705 puntos, el CAC 40 abre plano en los 7.457,04 puntos y el EURO STOXX 50 se mantiene ligeramente en negativo, sobre los 4.484,75 puntos. El FT-MIB sube un 0,14%, hasta los 30.608 puntos.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura bajista en la sesión de este martes, después de los fuertes avances de ayer, liderados por las acciones tecnológicas: el Nasdaq Composite subió un 2,2%, recuperando de este modo parte de lo cedido la semana pasada, mientras que el DOW JONES se quedó algo más rezagado con un avance del 0,6%, lastrado en parte por la fuerte caída del precio de las acciones de Boeing, cuya cotización cedió el 8% durante la jornada, penalizada por el accidente en el que se vio involucrado el viernes uno de sus aviones, perteneciente a la compañía Alaska Air Group.

Durante la jornada asiática, el Nikkei japonés alcanzaba su nivel más alto desde marzo de 1990, a la vez que las compras de valores relacionados con los chips subían, tras el repunte de las acciones tecnológicas en Wall Street. El principal índice de la bolsa nipona ha cerrado con una subida de un 1,16% hasta los 33.763,18 puntos. En China, el CSI 300 ha avanzado un 0,20%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo subían ligeramente tras la caída de la sesión anterior, mientras los mercados sopesaban las tensiones en Oriente Próximo frente a las preocupaciones sobre la demanda y el aumento de la oferta de la OPEP.

Los futuros del petróleo Brent suben un 0,25% hasta marcar 76,31 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,14% hasta los 70,86 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube hasta el 3,153%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 98,40 puntos básicos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años también registra avances en su rendimiento, hasta pagar un 4,028% en el mercado secundario. 

Siga lascotizaciones y análisis de sus  valores y mercados favoritos , además de conocer los datos fundamentales de las compañias, soportes, resistencias, precios objetivos y recomendaciones de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión