Andbank aconseja sobreponderar el Ibex 35: “2024 será un año propicio para la gestión activa”

Andbank aconseja sobreponderar el Ibex 35: “2024 será un año propicio para la gestión activa”

A pesar de las dudas con las que ha comenzado el IBEX 35 este 2024, Andbank considera que el año será bueno. Para el principal índice de la bolsa española, con un potencial de un 9% respecto a los niveles actuales hasta alcanzar un “precio razonable” de 10.846 puntos. Esta es una de las principales conclusiones de la presentación que han realizado hoy Alex Fusté, economista jefe y director de inversiones de Andbank, y Marian Fernández, responsable macro en España de la entidad.

2024 es un año “en el que se puede ganar dinero” ha destacado Fusté, que considera que el ejercicio será especialmente “propicio” para la gestión activa. En lo que respecta al mercado bursátil español, Andbank recuerda que en 2023 el IBEX 35 ya fue uno de los mejores índices, con una subida de un 22,7% favorecido por buen comportamiento de los bancos, con un peso del 30% en el índice y de Inditex (13%).

Centrándose en los fundamentales, Andbank destaca a nivel índice una evolución muy positiva en el beneficio por acción (BPA) de las empresas, que acumula un crecimiento del 50% entre el tercer trimestre de 2021 y el tercero de 2023, con una “sorprendente evolución” del margen neto de un 10,7%, el más alto en los últimos diez años. El peso del sector bancario y la inflación reciente favorecen los márgenes de un índice como el español, considera la entidad de banca privada. Con los beneficios aumentando significativamente por encima de los precios de las acciones, el P/E del índice se mantuvo en niveles “extremadamente bajos” en comparación con otros mercados desarrollados cotizando en apenas 10 veces las ganancias.

Para este año que acaba de comenzar, Fusté considera que “no sería sorprendente” para el IBEX 35 registrar una primera expansión de múltiplos desde el Covid, acompañada de un avance de ganancias, impulsadas por precios de energía estables y tipos de interés altos.

No obstante, Andbank avisa de que el EPS no puede crecer mucho más en un entorno en donde los márgenes en 2024 serán un obstáculo para un índice con un importante sesgo hacia la banca, y con un escenario d tasas más bajas y creciente competitividad por los depósitos. El banco privado espera un crecimiento poco importante del beneficio para este año (espera un +4% en EPS hasta los 986 euros por acción), pero podría recibir ayuda de una expansión del múltiplo (11x, desde los 10x actuales), a medida que la economía se aleja el escenario de recesión del que están más próximos otros países vecinos.

Perspectivas para el Stoxx 600 y el S&P 500

Fuera de España, Andbank destaca que la prima de riesgo ofrecida por el Stoxx Europe 600 y el EURO STOXX 50 son del 5,52% y el 5,8%, respectivamente, “niveles muy atractivos” considerando que el nivel medio es del 5%. La entidad recomienda ‘sobreponderar’ en los mercados europeos a lo largo de 2024, con un precio razonable para el Stoxx Europe 600 en 517 puntos, más de un 9% por encima de los niveles actuales.

En lo que respecta al S&P 500, sin embargo, la visión es ‘neutral’ tras la recogida de beneficios en el inicio del año. Andbank recomienda una “estructura equilibrada entre empresas de diferentes tamaños”, lo que supone per se una desindexación dada la concentración en grandes valores del índice. Los small y mid caps han puesto en precio la recesión, por lo que si se evita este escenario podrían registrar un recap, teniendo en cuenta que las bajadas de tipos que se esperan para la segunda mitad del año les favorecerá.

El S&P 500 ofrece una prima de riesgo de solo un 1%, lo que sugiere que “invertir de forma indexada sea hoy una estrategia poco atractiva”. El precio objetivo para el índice lo sitúa en 4.853 puntos, por debajo de los niveles actuales.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión