Amadeus ha presentado antes de la apertura del mercado los resultados correspondientes al tercer trimestre del año, período en el que el beneficio ajustado se situó en 23,8 millones de euros, un 92,6% menos que en el mismo periodo de 2019. Esta cifra supone un incremento de 14,5 puntos porcentuales frente a la tasa de crecimiento del segundo trimestre.

Los ingresos se contrajeron un 47,3%, hasta 739,1 millones de euros, y mejoraron en 8,8 puntos el dato del segundo trimestre.

El EBITDA cayó un 63,5%, 11,8 puntos más que en el segundo trimestre.

El flujo de efectivo disponible se elevó a 83,6 millones de euros, o 103,5 millones de euros excluyendo los gastos de ejecución del programa de ahorro de costes (56,5 millones de euros en el periodo de nueve meses, excluyendo los gastos de ejecución asumidos).

A 30 de septiembre de 2021, la deuda financiera neta ascendía a 3.173,9 millones de euros.

Resultados por áreas

En Distribución Aérea, las reservas a través de agencias de viajes descendieron un 58,5%, lo que supone una mejora de 9,1 puntos frente al segundo trimestre.

En Soluciones Tecnológicas para el sector aéreo, los pasajeros embarcados disminuyeron un 50,7%, lo que representa un incremento de 17,0 puntos con respecto a la tasa de crecimiento del trimestre anterior.

Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, ha explicado que «durante el tercer trimestre, seguimos constatando mejoras en los volúmenes y tendencias positivas, tanto en las reservas áreas como en los pasajeros embarcados, en todas las regiones. Esta tendencia se extiende a nuestro segmento de Hoteles, donde registramos mejoras de los resultados en toda la cartera de soluciones, especialmente en las líneas de ingresos que dependen de las transacciones, como las reservas y los clics multimedia. Gracias a ello, registramos nuestros primeros beneficios trimestrales desde que se declaró la pandemia, de 23,8 millones de euros. Nuestro flujo de efectivo disponible también cerró en positivo, con unas entradas de 83,6 millones de euros durante el trimestre. De cara al resto del año, estamos seguros de que nuestro dinamismo comercial, junto con la tendencia al alza de los volúmenes de viajes, nos permitirán seguir avanzando hacia la recuperación».

Planes para fortalecer a Amadeus de cara al futuro

Amadeus sigue concentrada en proteger su negocio y en prepararse de cara al futuro. A 30 de septiembre de 2021, la liquidez a disposición de Amadeus ascendía a alrededor de 2.700 millones de euros, representados por tesorería (801,6 millones de euros), inversiones a corto plazo5 (901,3 millones de euros) y una línea de crédito renovable sin disponer (1.000 millones de euros).

En cuanto a la optimización de los costes, durante los nueve primeros meses del ejercicio los costes fijos de la cuenta de resultados (excluyendo los gastos de ejecución de los programas de ahorro de costes y la deuda de dudoso cobro) se redujeron en 102,2 millones de euros con respecto a los costes fijos de la cuenta de resultados que se contabilizaron en los nueve primeros meses de 2020. Los gastos capitalizados, que también forman parte de nuestra optimización de costes, descendieron 83,3 millones de euros en los primeros nueve meses del año en comparación con 2020 (excluidos los gastos de ejecución de los programas de ahorro de costes). En lo que llevamos de 2021, la reducción total de los costes fijos con respecto a 2020, incluidos los costes fijos de la cuenta de resultados y los gastos capitalizados, asciende a 185,6 millones de euros.