Amadeus ha presentado este martes los resultados correspondientes al primer trimestre del año, un período en el que triplicó sus beneficios, con 262,4 millones de euros, cifra un 222,8% superior a los 81,3 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Por su parte, el beneficio ajustado (excluido el efecto neto de impuestos de los efectos contables derivados de la asignación de precio de adquisición (PPA), las diferencias positivas / (negativas) de cambio no operativas, y otros efectos no recurrentes) creció un 187,6%, hasta 273,1 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en los 509,8 millones de euros, un 72,3% más que la cifra correspondiente al primer trimestre de 2022.

Los ingresos del Grupo Amadeus crecieron un 43,0%, hasta alcanzar 1.311,3 millones de euros. Los ingresos de Distribución Aérea aumentaron un 52,2%, hasta 678,9 millones de euros. Los ingresos de Soluciones Tecnológicas para la Industria Aérea se incrementaron un 35,7%, hasta 424,9 millones de euros. Los ingresos de Hoteles y Otras Soluciones crecieron un 31,3%, hasta 207,5 millones de euros.

El flujo de caja libre aumentó un 117,4% hasta 272,6 millones de euros.

Por otro lado, a 31 de marzo de 2023, la deuda financiera neta era de €2.026,0 millones de euros (1,1 veces el EBITDA de los últimos doce meses).

Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, comentó: «Amadeus comenzó el año con fuerza, con sólidos resultados operativos y financieros en todos nuestros segmentos. El tráfico aéreo mejoró a nivel global, tanto el nacional como el internacional, aunque a ritmos diferentes. El tráfico de Asia-Pacífico se recuperó especialmente bien; nuestras reservas en la región crecieron más del 150% y los pasajeros embarcados más del 120% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior». «Hemos seguido implementando nuestra estrategia, con la migración de varias aerolíneas a nuestros sistemas durante el trimestre. Además, mantenemos una cartera comercial positiva que, junto con la recuperación de los volúmenes de viaje, debería seguir respaldando nuestros resultados este año».

Evolución del negocio

En Distribución Aérea, en el primer trimestre de 2023, las reservas de Amadeus fueron un 32,8% superiores a las del primer trimestre de 2022 y supone una mejora de 3,2 puntos porcentuales (p.p.) frente al cuarto trimestre del año pasado. Con respecto al primer trimestre de 2019, es un 25,1% menor si bien es mejor que el comportamiento general del sector gracias a los incrementos en cuota de mercado. En el primer trimestre de 2023, los ingresos de Distribución Aérea se situaron en 678,9 millones de euros, un 52,2% más que en el primer trimestre de 2022. Esta evolución estuvo apoyada por un mayor volumen de reservas que en 2022, así como por el incremento del 14,6% en los ingresos por reserva en Distribución Aérea (que se debió principalmente a un menor peso de las reservas locales, y a otros efectos múltiples en los precios, como la inflación y otros ajustes anuales).

En Soluciones Tecnológicas para la Industria Aérea, los pasajeros embarcados de Amadeus fueron un 55,1% superiores a los del mismo periodo de 2022. Esta evolución se apoyó en los progresos constantes de la industria de los viajes y las nuevas implantaciones en clientes (donde destacan Etihad e ITA Airways en 2023 y Air India en 2022), y se vio impactado parcialmente por la salida de las aerolíneas rusas en 2022. Frente al primer trimestre de 2019, los pasajeros embarcados fueron un 6,1% inferiores, pero mejoraron la cifra del trimestre anterior en 9,5 p.p. En el primer trimestre de 2023, Norteamérica volvió a ser la región con el mejor comportamiento, con un crecimiento del 26,2% (frente a 2019) y un fuerte avance con respecto al trimestre anterior. Asia-Pacífico también experimentó una notable mejora en su evolución en el primer trimestre frente al trimestre anterior y representó el 31,7% de los pasajeros embarcados de Amadeus, lo que la convierte en la mayor región por volumen de pasajeros embarcados. Los ingresos del negocio de Soluciones Tecnológicas para la Industria Aérea aumentaron un 35,7% frente al mismo periodo de 2022. Esta evolución de los ingresos obedeció al aumento de los volúmenes de pasajeros embarcados de las aerolíneas, como se ha indicado anteriormente. Los ingresos medios por pasajero embarcado se redujeron un 12,5% frente al mismo periodo del año anterior, como se preveía, debido principalmente a que varias líneas de ingresos no ligadas a la evolución de los pasajeros embarcados (como las soluciones tecnológicas para aeropuertos y los servicios a aerolíneas, entre otras) registraron sólidas tasas de crecimiento, aunque inferiores a las de los pasajeros embarcados.

Por último, en el primer trimestre de 2023, los ingresos del área de Hoteles y Otras Soluciones aumentaron un 31,3% frente al mismo periodo de 2022. Tanto el área de Hoteles, que genera la mayor parte de los ingresos, como la de Pagos registraron elevadas tasas de crecimiento frente al primer trimestre de 2022, gracias a las nuevas implantaciones en clientes y al incremento de los volúmenes. Dentro de Hoteles, todas sus líneas de ingresos registraron tasas de crecimiento de doble dígito comparado con el mismo trimestre del año anterior.

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