Alzas en Wall Street: El S&P 500 busca por su quinta jornada consecutiva en verde

El DOW JONES baja un 0,02% hasta marcar 33.593 puntos, con el S&P 500 anotándose una subida de un 0,13%, en 4.129 puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,15% hasta los 12.209 puntos. El Dow y el S&P 500 vienen de su cuarto día consecutivo de ganancias, con subidas de casi el 1% y el 0,4%, respectivamente, el lunes. El Nasdaq, por su parte, cedió un 0,3%.

Los operadores siguen atentos en la jornada de hoy a los movimientos del mercado energético. Los futuros del West Texas Intermediate suben un 0,6% hasta los 81,02 dólares el barril, extendiendo su mayor subida diaria en casi un año de ayer. Los precios del crudo recibieron un impulso el lunes, después de que la OPEP+ anunciara un recorte de la producción de 1,16 millones de barriles de petróleo al día.

Dada la transición que está experimentando el mundo a medida que adopta las “energías limpias y ecológicas”, la OPEP+ comprende perfectamente que su “oro líquido, aún muy valorado, empezará a perder brillo en algún momento”, señala Quincy Krosby, estratega jefe global de LPL Financial.

“Hasta entonces, a medida que los países que dominan la OPEP+ se preparan para el futuro gastando billones de dólares en la reconstrucción de infraestructuras y reorientándose lejos del crudo como principal fuente de ingresos, la gestión del precio del crudo se utilizará de forma más directa y agresiva de lo previsto”, augura este experto.

Por otro lado, el gran temor del mercado es que la perspectiva de un aumento de los precios del petróleo pueda avivar la inflación y los temores de recesión, pero Mona Mahajan, estratega de inversión senior de Edward Jones, no espera que los mercados fijen el precio de una recesión por segunda vez después del mercado bajista “bastante severo” de 2022. Si hay algo de volatilidad, es más probable que sea una corrección “normal” de entre el 5% y el 15% que prepare al mercado para una segunda mitad mejor, ha señalado en una entrevista en la CNBC.

“Creemos que nos dirigimos hacia un periodo de consolidación, quizá con cierta volatilidad”, dijo, destacando los beneficios, las expectativas del mercado sobre la política de la Reserva Federal y la ralentización de los préstamos en medio de la crisis bancaria como tres vientos en contra.

En el apartado macroeconómico, la jornada de este martes se presenta ligera: los inversores conocerán los pedidos de bienes duraderos y la última cifra de la encuesta mensual de ofertas de empleo y rotación laboral, o JOLTS, después de la apertura. Este último dato, al igual que otros que se conocerán en los próximos días como el informe ADP del sector privado o las solicitudes de subsidio semanales servirán de antesala para la publicación del informe de empleo de marzo, que se conocerá este viernes. Hay que tener en cuenta que ese día el mercado permanecerá cerrado por festivo.

En cuanto a las empresas protagonistas de la sesión. Butterfly Network se dispara un 25% en la apertura  después de que la compañía haya anunciado que ha recibido la autorización 510(k) para un innovador instrumeno con IA que puede simplificar la forma en que los profesionales sanitarios evalúan a los adultos con sospecha de disminución de la función pulmonar y puede acelerar potencialmente su capacidad para tomar decisiones de tratamiento informadas en el punto de atención.

AMC Entertainment se desploma un 22%. La compañía ha revelado que el 2 de abril de 2023 firmó un acuerdo vinculante con los demandantes en el caso In re AMC Entertainment Holdings, Inc. Stockholder Litigation para resolver el litigio entre accionistas. La resolución del caso legal dará como resultado que los accionistas preferentes tengan la opción de convertir sus participaciones en acciones.

Los inversores también siguen pendientes del sector financiero, en el ojo del huracán desde hace casi un mes, cuando Silicon Valley Bank fue cerrado por los reguladores cuando los depositantes retiraron decenas de miles de millones de dólares del banco. El CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, ha avisado en su carta anual que “la crisis actual aún no ha terminado, e incluso cuando haya quedado atrás, habrá repercusiones de ella durante años”. No obstante, “lo más importante es que los recientes acontecimientos no se parecen en nada a lo ocurrido durante la crisis financiera mundial de 2008”.

Virgin Orbit se hunde otro 24%. La compañía de lanzamiento de satélites ha solicitado la protección por bancarrota del Capítulo 11. Virgin Orbit también ha anunciado que despedirá a casi toda su plantilla.

Las acciones de la empresa de comercio electrónico Etsy suben casi un 4% después de que Piper Sandler haya mejorado su recomendación hasta ‘sobreponderar’, desde ‘neutral’. La firma dijo que cree que las fortalezas del mercado de Etsy “ayudarán a reacelerar el crecimiento de los compradores activos”. Las acciones bajan un 9,6% en el acumulado de 2023. 

Peores noticias para Boeing Co después de que Northcoast Research haya rebajado su consejo hasta ‘vender’. La casa de análisis cita los cambios esperados en la producción de aviones comerciales, el reajuste de las previsiones de consenso y los vientos en contra de volumen que se avecinan para Boeing este trimestre después de comunicarse con sus contactos en el sector.

En los mercados de renta fija, las rentabilidades de los bonos se mantienen estables, aunque al alza. El rendimiento del bono de referencia a diez años sube cinco puntos básicos hasta marcar un 3,485%, mientras que en el bono a 30 años el rendimiento es de un 3,653%. El rendimiento del bono a dos años vuelve a rozar el 4%, situándose en el 3,9987%.

La Fed no tiene previsto reunirse hasta principios de mayo, pero los operadores están valorando en un 60% la posibilidad de que el banco central suba los tipos en 25 puntos básicos en esa cita, según la herramienta FedWatch de CME Group.

El dólar vuelve a recuperar algo de fuelle respecto a sus pares internacionales, con el euro bajando un 0,08% frente al billete verde hasta un cruce de 1,0895 dólares por cada moneda única.

Estrategias de Inversión