El aumento del 13% en la flota de Alquiber contrasta con la media del sector, que se sitúa en un 5,8%. ¿Cuál fue la estrategia detrás de este crecimiento y cómo planea la compañía mantener este ritmo en el futuro?

Nosotros continuamos con nuestro plan estratégico, enfocado a cubrir las necesidades de movilidad que nos demandan todos nuestros clientes, a la que sumamos un valor diferencial, que somos una compañía que cuenta con un equipo más especializado y con la mayor experiencia del mercado del renting flexible, lo que nos permite ir un paso por delante, tanto en conocimiento del mercado, como la hora de incorporar nuevos e innovadores productos y servicios dentro de este mundo del renting.

A esto también se suman posibles sinergias que nos generan nuestros partners, lo que nos permite que hagamos muchas cosas a las que se ofrece el mundo del renting, que redunda en un servicio catalogado como excelente por nuestros clientes, con horarios de servicio ampliados, apertura de delegaciones, seis días a la semana, entregas inmediatas… al final lo que cumplimos es dar movilidad a los clientes que es lo que nos piden.

¿Qué estrategias implementó Alquiber para contrarrestar los desafíos económicos y geopolíticos que caracterizaron el año 2023?

Hemos respondido a los desafíos del 2023, que se concretaron en un incremento de coste de tipo de interés que nos ha llevado por el camino de la amargura. Se ha incrementado la compra de los vehículos, hemos tenido un fuerte incremento en las reparaciones y lo que hemos tenido que hacer es un desarrollo de acuerdos estratégicos con fabricantes y proveedores, de forma que esos incrementos que hemos tenido, no se repercutieran en la misma medida a nuestros clientes y al mismo tiempo, hemos seguido potenciando el canal de venta de vehículos de VO y desarrollando nuestros canales de comercialización para seguir manteniendo los precios de venta en este canal de VO.

¿Cuál fue el principal factor que contribuyó a la disminución del beneficio neto de Alquiber en un 8,6% durante el ejercicio fiscal de 2023, a pesar del aumento en la facturación?

Es importantísimo para nosotros, ya que el modelo de negocio de Alquiber es sólido, nuestros resultados son muy positivos y como pone de manifiesto el incremento de la facturación sobre la base de nuestra actividad, si bien el incremento de los tipos de interés en 2023 con el euríbor por encima del 4%, en muchos momentos, ha lastrado el beneficio neto de la compañía. En nuestro caso, esto es especialmente relevante al condicionar el comportamiento de la deuda y los gastos financieros asociados, pasando de suponer en el 2022, 4,5 millones de euros y en 2023 pasando a ser 9 millones de euros.

El aumento del beneficio operativo superó al de los ingresos por alquiler de vehículos, lo que indica una gestión eficiente de costos. ¿Qué medidas específicas implementaron para lograr este equilibrio y cómo planean mantenerlo en el futuro, especialmente ante posibles aumentos adicionales de gastos?

Seguimos manteniendo un control exhaustivo de todos los gastos directos que afectan nuestra flota, analizamos cualquier desviación que se pueda producir, tomando las decisiones oportunas de una manera rápida porque hay que actuar muy rápido. A esto le hemos sumado un análisis de la calidad percibida por parte de nuestros clientes para garantizar el nivel de satisfacción y poder corregir lo necesario.

Adicionalmente, contamos con acuerdos con los principales partners, los cuales se realizan de forma anual y que ya los contemplamos en nuestro presupuesto.

Todo esto hace que seamos capaces de obtener unas tarifas competitivas y rentables como se puede ver en la consecución de nuestro beneficio operativo.

Durante este 2024 seguiremos con las mismas políticas, las cuales se ha demostrado que son aceptadas, e iremos adaptándonos de forma flexible a los cambios que se vayan produciendo.

¿Qué medidas ha tomado la empresa para fortalecer su compromiso social y las relaciones con diversas entidades durante el año pasado, y cómo estas actividades se integran en la estrategia empresarial de Alquiber?

Nosotros mantenemos nuestro comité de compromiso social, que tiene un presupuesto asignado anualmente. Este año hemos incorporado nuevos miembros que aporten nuevas ideas, intentando continuar, por una parte, con los proyectos que estamos colaborando hoy en día e incorporando nuevos proyectos para este 2024, que nos permitan llegar a más personas que necesitan ayuda y poder contribuir así a un mundo y una sociedad que demanda una mayor necesidad de proyectos e iniciativas como estos.

En todo esto es clave la implicación de gran parte de nuestro equipo, ya que va con nuestro ADN, y sin esta incorporación nada de todo esto sería posible. Seguiremos desarrollando nuevas iniciativas y seguiremos trabajando con el compromiso social.

Con el contexto económico y geopolítico en constante cambio, ¿cuáles son las perspectivas de Alquiber para el sector del renting de vehículos en el año 2024, y qué estrategias específicas planean implementar para mantener su posición competitiva y lograr un crecimiento sostenible?

Es un sector en constante cambio, que nos obliga a implementar mejoras de manera continua, desarrollando procesos, incorporando automatismos y tomando decisiones estratégicas. Nos vemos afectados de manera muy importante por los cambios en la producción y la distribución por parte de los fabricantes de vehículos, por lo que no podemos equivocarnos en la tipología de vehículos que incorporamos a nuestro flota, pero hay un tema que nos preocupa y es la incertidumbre que se está generando en los valores residuales a 36 y 48 meses de este tipo de vehículos electrificados, en base a la aplicación y cambio en las normativas europeas orientadas a la reducción de la contaminación medioambiental, ya que a nosotros nos gustaría ir más rápido en la incorporación de vehículos eléctricos, pero la realidad es la que es y hay un porcentaje muy alto de nuestros clientes, que en realidad no admiten a día de hoy lo que es la incorporación de vehículos eléctricos en su flota por diferentes motivos, costes, cargas, autonomías… hay un montón de temas que los clientes de a día de hoy no los admiten.

De forma complementaria y buscando la cercanía del servicio con nuestros clientes, seguiremos abriendo delegaciones que veamos necesarias para reforzar este servicio y garantizar la movilidad que nos demandan para el desarrollo de su actividad, que es para lo que estamos. Nosotros lo que le tenemos que asegurar a ellos es la movilidad y que ellos se puedan dedicar a su actividad y como no podría ser de otra forma, debemos de mantener nuestro lema de crecer, crecer y crecer.

Estrategias de Inversión