Alquiber, rentabilidad y su sólida capacidad de crecimiento

Alquiber, rentabilidad y su sólida capacidad de crecimiento

Alquiber Quality  es una compañía cuyo negocio principal es el Renting Flexible de vehículos industriales para grandes empresas, pymes y autónomos, el cual aporta el 85% de sus ingresos totales y más del 60% de estos ingresos son recurrentes. La Venta de Vehículos de Ocasión aporta el 15% restante. Alquiber cuentan con una flota de más de 18.000 vehículos con una gran variedad de vehículos industriales – furgones, furgonetas, pick-ups, todoterrenos, SUV, camiones, vehículos isotermos, frigoríficos y vehículos adaptados a las necesidades de cada cliente–. La compañía ofrece los siguientes servicios a sus clientes:

  • Asesoramiento y atención comercial personalizadas.
  • Gestión administrativa integral, incluyendo servicios tales como la tramitación del seguro, la ITV, etc.
  • Disponibilidad inmediata del vehículo estándar y vehículo de sustitución.
  • Alquiber Track, servicio de geolocalización gratuito para todos los clientes de Alquiber, permitiendo una mejor planificación y gestión de flota.
  • La personalización del vehículo: customización de los vehículos atendiendo a las necesidades de cada uno de los clientes.

Sus principales clientes proceden de industrias como:

  • Mantenimiento: transporte, distribución de agua, electricidad y gas, centrales eléctricas, estaciones de bombeo de gas, parques eólicos y fotovoltaicos.
  • Montaje: redes eléctricas y telefonía.
  • Construcción de infraestructuras y obra civil.
  • Servicios: forestales, distribución y seguridad.

La Compañía trabaja con las marcas más prestigiosas del mercado automovilístico en el ámbito industrial como Toyota, Grupo Stellantis, Grupo RCI, Mitsubishi, Iveco o Mercedes-Benz, entre otras. 

En la actualidad, Alquiber dispone de 24 delegaciones propias en todo el territorio nacional.

RESULTADOS DE ALQUIBER

En 2023 el crecimiento de la flota de vehículos disponibles de Alquiber fue del 13% (vs. +5,8% de media para el sector), lo que ha favorecido a su vez impulsar la cifra de negocio un 26%, para cerrar el pasado año con 126.12 millones de euros. El EBITDA mejoró en un 27%, hasta los 72.04 millones de euros, gracias principalmente a que el incremento de la facturación compensó el mayor nivel de gastos fijos ocasionado por el incremento de la plantilla y los gastos asociados al mantenimiento de una mayor flota de vehículos. Por negocios:

  • Destaca el aumento de facturación de su core business, el área del renting flexible, que supone el 85% de su cifra global de negocio y crece por encima del 28%.
  • La facturación del área de venta de vehículos de ocasión, por su parte, creció un 9%.

El beneficio neto se ve afectado por el incremento de los gastos financieros (+96%, hasta 9 millones de euros debido a los elevados tipos de interés) y cierra 2023 en 7,78 millones de euros, 8,6% desde la cifra de un año atrás. 

Alquiber, rentabilidad y su sólida capacidad de crecimientoAlquiber, rentabilidad y su sólida capacidad de crecimiento

SOLVENCIA DE ALQUIBER

La cifra de Deuda Financiera Neta a diciembre de 2023 es de 190.69 millones de euros, un 23% más que a diciembre de 2022. El cash Flow operativo crece un 21% y el CAPEX de Alquiber en 2023 creció un 7% desde las cifras de un año atrás, hasta sumar un total de 101 millones de euros el pasado año. El Flujo de caja neto crece un 21%, hasta los 147 millones.

Mantiene una buena estructura de financiación y sólidos ratios de solvencia. El ratio Flujo neto de caja/Capex en 1.45v, desde las 1.28v de 2022 y ratio de solvencia, DFN/EBITDA en 2.65v, desde las 2.73v de un año atrás.

Alquiber, rentabilidad y su sólida capacidad de crecimientoAlquiber, rentabilidad y su sólida capacidad de crecimiento

Fuente: Alquiber

Señalar que Alquiber ha renovado el Programa de Pagarés de Empresa de Alquiber Quality por 30 millones de euros registrado en el Merado de Renta Fija de BME, MARF, proceso iniciado en 2022 para diversificar sus fuentes de financiación. Con este programa, Alquiber amplía sus fuentes de financiación con el acceso a los mercados de RF y la colocación de nuevas emisiones de pagarés que le permitirán llegar hasta vencimientos de 2 años.

PERSPECTIVAS DE NEGOCIO

Alquiber sigue escalando y al cierre de 2023 su flota creció un 13%, hasta las 18.232 unidades con 24 delegaciones. Este crecimiento lo registra en un contexto para el sector automotriz de tensiones en precios de compra, escasez de vehículos nuevos y problemas logísticos. El nivel de ocupación cerraba 2023 en el 90%.

Alquiber, rentabilidad y su sólida capacidad de crecimientoAlquiber, rentabilidad y su sólida capacidad de crecimiento

Fuente: Alquiber

Continúa implementando mejoras energéticas en sus 24 delegaciones, como placas solares para el suministro de sus instalaciones o el número de cargadores para vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Al cierre de diciembre, el porcentaje de vehículos de combustible alternativo suponía el 11% de la flota total, un 37% más que en 2022 y con tendencia claramente alza. 

Alquiber, rentabilidad y su sólida capacidad de crecimientoAlquiber, rentabilidad y su sólida capacidad de crecimiento

REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA DE ALQUIBER

La compañía tiene una política activa de retribución al accionista con un pay out promedio del 20% sobre el beneficio neto. Además del dividendo, Alquiber realizó en 2023 una reducción de capital con amortización de acciones y con finalidad de aumentar reservas.

Celebrará JGA el 23 de mayo y en el segundo punto del orden del día debatirá el pago de dividendo a cuenta de 2023.

Estimamos un pago de 0.36€/acción, lo que llevaría la rentabilidad sobre dividendo-Yield a precios de este informe, al 4,16%.

Cotización histórica de Alquiber

Alquiber, rentabilidad y su sólida capacidad de crecimientoAlquiber, rentabilidad y su sólida capacidad de crecimiento

VALORACIÓN FUNDAMENTAL DE ALQUIBER

Alquiber sigue demostrando su sólida capacidad de crecimiento, resiliencia de márgenes elevados y su fortaleza en momentos complejos para el sector automotriz. Se trata de un líder en el negocio de alquiler de vehículos de renting flexible en el mercado español con crecimiento sostenido y sostenible y con un equipo gestor muy solvente. La bajada de tipos favorecerá su negocio intensivo en capital.

En base a nuestra previsión de resultados con BPA estimado de 1.8€/acción para 2024, el mercado paga un PER de 4,84v, que, ajustados por el crecimiento estimado para el BPA, llevan el múltiplo PEG a niveles de clara infravaloración, en 0.2v. Cotiza barata también por ratio sobre ventas, PSV en torno a 0.32v y menos de 0.6v PCF con EV/EBITDA muy contenido. Múltiplos, por tanto, con margen de crecimiento.

Alquiber, rentabilidad y su sólida capacidad de crecimientoAlquiber, rentabilidad y su sólida capacidad de crecimiento

En base a nuestra valoración fundamental reiteramos la recomendación positiva para Alquiber con vistas al medio/largo plazo, sin olvidar que Alquiber cotiza en el BME Growth en modalidad Fixing (marca dos cambios diarios, a las 12h y a las 16h) y por tanto tiene menor liquidez que las compañías negociadas en modalidad continua.  

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión