Las cifras de Alquiber acumuladas a 30 de junio continúan mostrando el buen comportamiento del negocio y una importante mejora de los niveles de rentabilidad, cerrando el semestre con un aumento en la cifra de negocio del 34,3% y del 42,1% en el Beneficio Operativo (EBITDA) en comparación al mismo periodo del año 2021.

La compañía ha seguido implementando su plan de crecimiento a través de su un modelo de negocio basado en un alto nivel de customización de su flota de vehículos industriales, con una mayor contribución en el semestre de su filial Carrozados Industriales Segovianos adquirida a principios del 2021, y en la proximidad al cliente, con la apertura de una nueva delegación comercial en León, alcanzando las 23 sedes a junio, hoy ya 24, tras la apertura el pasado mes de septiembre de la delegación de San Fernando de Henares.

Las cifras de flota en tamaño y ocupación media reflejan el importante  crecimiento de la actividad hasta junio. La flota neta alcanzaba los 14.744 vehículos, un 25% por encima de la cifra del primer semestre de 2021. El porcentaje de vehículos de combustible alternativo corresponde al 8,80%, mientras que a junio de 2021 el número de vehículos alternativos era de un 7,77% del total de la flota, manteniendo la dinámica de crecimiento en vehículos de esta clase.

El positivo comportamiento de las cifras de actividad se refleja en la evolución de los ingresos en las dos áreas de negocio: el área de renting flexible de vehículos industriales, que representa el 82,41% de la cifra de negocio y la venta de vehículos de ocasión, con un peso del 17,59%.  Los ingresos por alquileres aumentan un 31,3% hasta los 38,9M€, mientras que los ingresos por ventas de vehículos de ocasión (VO) subieron un 50,2% reflejando la continuación de la falta de suministros en el sector. 

El crecimiento del nivel de ingresos y la mayor contribución de Carrozados Industriales Segovianos en el proceso customización, junto con el sólido control de la estructura de gastos han permitido mejorar de forma muy significativa el beneficio operativo en el semestre, con un aumento del EBITDA del 42,1% hasta alcanzar los 26,2M€.

En el ámbito de la sostenibilidad Alquiber trabaja en pro de la descarbonización, midiendo su huella de carbono de manera anual, por lo cual se ha conseguido el sello “CALCULO” a través del MITECO y presentando el proyecto de absorción ALQUIBOSQUE en Santa Cruz de Boedo (Palencia) con más de 4000 árboles estimada en casi 600 toneladas por hectárea, compensando un total de 3000 toneladas en un periodo de cerca de 40 años.

Del mismo modo se ha realizado la instalación de placas de autoconsumo en los centros ubicados en Almendro 8 (Fuenlabrada) y en Benito Daza de Valdés, 1 (Valdemoro) ayudando a aprovechar los recursos naturales y reduciendo el impacto de la actividad.

La compañía ha desarrollado durante los últimos años, campañas de divulgación y concienciación para desempeñar una labor respetuosa con el Medio Ambiente, las cuales han tenido buena acogida por los trabajadores. «Se busca la implicación por parte de todo el personal a través de la responsabilidad individual y la facilitación de la información a través de un departamento especializado», explican desde la compañía y añaden que, el compromiso con las políticas internas de sostenibilidad ambiental de Alquiber, «se hace extensible a los proveedores, implicándolos en ellos».

Estrategias de Inversión