Allianz Global Investors está acelerando su impulso en blended finance (financiación combinada). La financiación mixta moviliza el capital privado en asociaciones públicas/privadas innovadoras que dan lugar a estructuras con un nivel de riesgo ajustado al apetito del inversor y que invierten en proyectos que apoyan la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible («ODS») de las Naciones Unidas en los países en desarrollo.  Allianz GI es un experimentado gestor de activos de financiación mixta y ha recaudado más de 2.500 millones de dólares en compromisos de inversión a través de 5 vehículos de financiación mixta desde 2017. La prueba de la escala y la durabilidad del programa de blended finance de Allianz GI puede verse en su creciente cartera de productos.

Matt Christensen, director global de Inversión Sostenible y de Impacto, comenta:  «Dada la creciente escasez de capital necesario para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, es evidente que la participación del sector privado será crucial en el futuro. Al ser una asociación de financiación público-privada con una estructuración de riesgos adecuada, la financiación combinada proporciona los fondos que se necesitan urgentemente en los países emergentes y en desarrollo. Estas estrategias son excelentes ejemplos de enfoques concretos, innovadores e impulsados por el mercado para movilizar las inversiones privadas y mejorar la financiación y la colaboración multilaterales. La financiación combinada es un área en la que los equipos de Allianz GI ya tienen una sólida reputación en ser pioneros». 

Estrategia Allianz Climate Solutions Emerging Markets («ACSEM»)

Allianz GI tiene previsto lanzar una estrategia de deuda combinada (blended debt) para soluciones climáticas centrada en los mercados emergentes («ACSEM»), en asociación con el Grupo Allianz y una institución financiera de desarrollo regional («DFI»). Esta será la tercera estrategia de deuda combinada de Allianz GI y se espera que sea una estructura escalonada de 1.000 millones de dólares que invertirá junto a las DFIs en proyectos alineados con el Acuerdo de París. Por lo tanto, la estrategia se centrará en activos en sectores con bajas emisiones de carbono, teniendo en cuenta tanto la mitigación del cambio climático como la adaptación al mismo. Este enfoque innovador incluye inversiones en energía, infraestructuras resistentes/de transición, instituciones financieras, empresas agrícolas, manufacturas y servicios. 

Los mercados emergentes representan algunos de los mayores contaminantes del mundo, pero también impulsan el crecimiento económico y demográfico. Por lo tanto, es necesario reorientar la financiación y la transformación económica y social para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados. El objetivo de ACSEM es ayudar a reducir el impacto del cambio climático y financiar una transición hacia emisiones bajas en carbono en los mercados emergentes. 

ACSEM será una verdadera asociación entre el sector privado y el público y recaudará capital privado de inversores institucionales, así como de entidades públicas y filantrópicas. Incorporará una estructura escalonada de riesgo por la que el capital junior absorberá las primeras pérdidas de las carteras. Con esta iniciativa, Allianz GI pretende crear una solución atractiva para que los inversores accedan a los mercados emergentes de una forma desprovista de riesgos y escalable, al tiempo que moviliza un capital significativo hacia soluciones climáticas en los mercados donde la financiación es más necesaria. 

AfricaGrow

Allianz GI también ha anunciado hoy que AfricaGrow ha invertido recientemente en Ventures Platform, una empresa panafricana de capital riesgo en fase inicial con sede en Nigeria que proporciona capital catalítico temprano a las startups tecnológicas de África Occidental. Lanzado en 2019, AfricaGrow es el innovador instrumento central de financiación de la iniciativa Compact with Africa (CwA) del Gobierno alemán, con una cofinanciación de 200 millones de euros por parte de KfW en nombre del Ministerio Federal alemán y de las compañías de seguros del grupo Allianz. AfricaGrow es un fondo de fondos que apoya a las pequeñas y medianas empresas y a las empresas de nueva creación del continente africano invirtiendo en fondos de capital privado y de capital riesgo regionales y específicos de cada país panafricano con un historial y una capacidad demostrados. 

AfricaGrow ha comprometido hasta ahora más de 80 millones de euros, con otros 25 millones en fase avanzada de aprobación. El fondo ya está cumpliendo su objetivo de generar un impacto social y/o económico positivo: a finales de 2021, 4 de sus fondos en cartera habrán creado y mantenido casi 15.000 puestos de trabajo directos, de los cuales 3.520 son mujeres, y habrán pagado más de 83 millones de euros en salarios y 11 millones de euros en impuestos de sociedades, según las mediciones del Marco de Impacto de Allianz GI.

EMCAF

El Fondo de Acción Climática para los Mercados Emergentes (EMCAF) es un innovador fondo de financiación mixta de 600 millones de euros iniciado conjuntamente por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Allianz Global Investors (Allianz GI). El EMCAF proporciona financiación de capital en una fase temprana para infraestructuras de transición climática en mercados emergentes y en desarrollo, centrándose en la mitigación del clima, la adaptación al clima y los proyectos medioambientales. Durante su cumbre en Elmau (Alemania) en junio de 2022, el Grupo de los Siete (G7) respaldó el EMCAF como ejemplo de un enfoque concreto e impulsado por el mercado para movilizar inversiones privadas para infraestructuras relevantes para el clima y mejorar la colaboración financiera multilateral. Entre los inversores actuales del Fondo se encuentran: KfW en nombre del Gobierno alemán, el Fondo de Desarrollo Nórdico y el Gobierno de Luxemburgo en el tramo junior del Fondo, y Allianz Insurance Companies, Folksam y el BEI en el tramo senior. 

El fondo ya es operativo y está realizando sus primeras inversiones mientras recaba el capital concesional adicional necesario para desbloquear todo el volumen de sus compromisos en el tramo senior privado. Su primera inversión es el fondo ARCH Cold Chain Solutions East Africa, una estrategia que financia infraestructuras de almacenamiento y distribución a temperatura controlada en África Oriental y que pretende generar una reducción de las emisiones derivadas de la pérdida de alimentos tras la cosecha y mejorar la seguridad alimentaria. Se anunciarán más inversiones en la COP27 de noviembre.

Estrategias de Inversión