La feroz competencia actual en las firmas dedicadas a los servicios en la nube, tanto a nivel internacional como local, ha llevado a Alibaba a recortar los precios de su servicio en la nube a nivel mundial para reactivar el crecimiento, según Sarah Zheng en Yahoo Finance.

La medida coincide con un aumento en la demanda de computación en la nube para respaldar un auge global en el desarrollo de la IA, así como con una complicada reestructuración interna. El director ejecutivo, Eddie Wu, encabeza una reforma de gran alcance para intentar revitalizar los principales negocios de Alibaba, incluido el comercio electrónico. Alibaba canceló sus planes de cotizar en bolsa el negocio de la nube en noviembre, citando dificultades para conseguir los chips de alta gama de NVIDIA que necesita para competir, y ha enfrentado una creciente competencia de Tencent Ms Sp ADR-A y proveedores respaldados por el estado.

La empresa con sede en Hangzhou recortó los precios el lunes en una media del 23% para unas 500 especificaciones de productos en la nube. Esos descuentos ahora están disponibles para clientes en 13 regiones, incluidos Japón, Indonesia, los Emiratos Árabes Unidos y Alemania.

Las acciones de la compañía en Hong Kong redujeron sus ganancias después del anuncio y cotizaron con un alza de alrededor del 0.5%.

Alibaba es el mayor proveedor de servicios en la nube de China, pero un actor relativamente pequeño en comparación con los líderes mundiales Amazon y Microsoft. Ha perdido participación de mercado en China frente a rivales respaldados por el Estado y ha luchado por ganar terreno en el extranjero en los últimos años como Las medidas enérgicas contra las empresas de Internet en China y las restricciones comerciales en Estados Unidos obstaculizaron su expansión. Se proyecta que los ingresos de la división de nube, que superó los 11 mil millones de dólares en su último año fiscal completo, caerán un 2% en el trimestre de marzo.

El presidente Joe Tsai reconoció en una entrevista con el principal accionista Norges Bank la semana pasada que las restricciones a los chips estadounidenses planteaban un “gran problema” para los proveedores chinos de nube. “Si bien los inventarios almacenados aún se pueden utilizar para entrenar grandes modelos de lenguaje durante los próximos 12 a 18 meses, el acceso limitado al mejor hardware de inteligencia artificial de Nvidia afectará a las empresas en el corto y mediano plazo antes de que existan alternativas nacionales sólidas”, dijo Tsai.

Los cambios se producen tras los recortes de precios internos de Alibaba para más de 100 ofertas principales de nube de hasta un 55% en febrero. Esto provocó una guerra de precios, ya que rivales como JD.com Sp ADR-A respondieron con sus propias rondas de descuentos. Febrero también marcó el segundo recorte importante de precios de Alibaba en los últimos meses.

Los ejecutivos de la nube dijeron el lunes que los clientes internacionales nuevos y existentes disfrutarían de los nuevos descuentos, incluido el recorte de un paquete de almacenamiento de datos de un año, popular entre las pequeñas empresas, de 63 dólares a 16.99 dólares. La compañía también dijo que aumentaría los descuentos y las tasas de comisión para los revendedores, además de hacer que su plataforma informática de inteligencia artificial PAI-Lingjun esté disponible en Singapur.

«Nuestra última estrategia de precios está diseñada no sólo para recompensar a los suscriptores a largo plazo con descuentos más sustanciales, sino también para garantizar que las empresas puedan tener una base estable para desarrollar sus estrategias a largo plazo al planificar y desarrollar sus propias aplicaciones de IA«, dijo en un comunicado el presidente de la división de negocios internacionales de la unidad de nube, Selina Yuan.

Alibaba cerraba la sesión del viernes al alza en los 71.66 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra sobre las velas de la semana pasada, RSI a la baja en los 42 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 78.33 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.

Estrategias de Inversión