Alibaba pierde un 19% en el último mes, ¿qué le pasa al valor?

La situación económica global está pesando sobremanera en las acciones de Alibaba De hecho, incluso está eclipsando uno de los factores que más ha beneficiado a su cotización en lo que llevamos de año: la escisión en seis empresas de la compañía que disparó en su día el precio de sus acciones.

Pero la debilidad que se respira en Estados Unidos y algunos datos macro en China, como los manufactureros a la baja se unen a un desánimo global caracterizado por la volatilidad que viven los mercados financieros, los resultados empresariales, la pérdida de poder adquisitivo y su efecto en el empleo y el consumo y la persistencia de la inflación, a pesar de que los tipos de interés, aunque en menor medida, siguen subiendo y cerrando el círculo vicioso de ralentización económica mundial.

Estos factores han eclipsado ese anuncio estrella y sus consecuencias, como el hecho de que este año, la bolsa de Hong Kong se vea premiada con un aumento de las salidas a bolsa, a cuenta también de la colocación en el mercado de algunas de las compañías escindidas de Alibaba, sobre las que, de momento, el gigante fundado por Jack Ma no se pronuncia.

De momento preocupan los elevados tipos de interés y la recuperación china, fundamentales en este campo. La parte positiva es que esta escisión habla de la relajación que se está produciendo por parte de los gobernantes en Pekín de la presión sobre las compañías tecnológicas y su estricta regulación.

Entre las primeras salidas a bolsa se habla, sin confirmar de su brazo logístico, Cainiao y de la empresa de alimentación, Freshippo. Los analistas consideran que estas salidas a bolsa mejorarán el sentimiento de mercado general con la mirada puesta, en el caso de Hong Kong, en el último trimestre del año. No olvidemos que ese mercado perdió un 15% el pasado año.

En su gráfica de cotización observamos que las acciones de Alibaba ceden un 1,7% en la última semana con todas las referencias que cotizan en negativo, ya que su caída en el mes alcanza nada menos que un 19%. A esto le sumamos los descensos del 21,7% del trimestre, mientras que, en lo que va de año, los descensos de las acciones de Alibaba superan el 5,5%.

Alibaba cotización anual del valor Alibaba cotización anual del valor

Y muchos son los que se preguntan si las caídas del 20% mensuales del valor son una puerta de entrada para un futuro más alentador y de recuperación para la compañía en Wall Street y en el resto de los mercados en los que cotiza. Una de las esperanzas, pasa sin duda por sus trabajos en IA, para estar en la primera línea de la Inteligencia Artificial.

Desde Goldman Sachs indican que este campo el de la IA puede ser sin duda una puerta de entrada a la recuperación del valor en el mercado, con una mejor combinación de productos de su plataforma Taobao. Es además su primera elección como valor en el sector de Internet en China porque el banco de inversión americano considera que cotiza con su mayor descuento sobre el valor neto de los activos que atesora.

En el lado contrario nos encontramos con los analistas de Bloomberg quienes indican que Alibaba es muy probable que tenga problemas para revivir su crecimiento general de ingresos con la fortaleza de su computación en la nube. Y que el valor necesita identificar un nuevo catalizados de crecimientos para sus negocios.

Desde TipRanks entre los 17 analistas que siguen el valor hay unanimidad: los 17 optan por recomendar la compra del valor en el mercado. Su precio objetivo medio roza los 150 dólares por acción por lo que, su posible avance supera el 80% de forma potencial.

Alibaba recomendaciones y precio objetivo del valor Alibaba recomendaciones y precio objetivo del valor

Otro factor a tener en cuenta es la marcha real de la compañía que se visualizará en los resultados que Alibaba publicará el próximo 25 de mayo. De momento la disparidad de las firmas internacionales sobre el valor es total. Desde Jefferies, por ejemplo, optan por comprar el valor con un precio objetivo que le otorga mucho recorrido desde sus niveles actuales, 220 dólares.

Frente a ellos, encontramos a un Goldman Sachs y a un Citigroup que también optan por recomendar su compra, pero con precios objetivos mucho más bajos. En concreto de 136 y de 154 dólares, respectivamente. Lo cierto es que, en el peor de los casos sus últimas recomendaciones tienen como menor calificación sobreponderar. Es el caso de JPMorgan con PO de 140 dólares por acción de Alibaba y de Morgan Stanley, de 150 dólares por título del gigante chino.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión