Ajuste en las carteras de HOROS AM: Entra Acerinox y sale Renta Corporación

Javier Ruiz, director de inversiones de Horos AM, publica su primera carta trimestral del año. En esta ocasión, además de comentar los movimientos más significativos de las carteras, explica por qué se ha producido el auge en los fondos de gestión indexada, sus consecuencias sobre los fondos de gestión activa y por qué pensamos que esta situación puede no ser sostenible. 

En cuanto a los ajustes en carteras, se puede destacar que en Horos Value Internacional ha iniciado tres posiciones nuevas. En concreto, la gestora ha invertido en la compañía española de acero inoxidable Acerinox, en la compañía francesa gestora de residencias y centros sanitarios LNA Santé y en la empresa francesa de servicios IT Aubay

En lo que se refiere a Acerinox, Ruiz destaca en la carta que “se está viendo penalizada, junto con el resto del sector, por la debilidad en la demanda que presenta su negocio en Europa desde hace varios trimestres, tanto por la caída de la demanda real, como la derivada de la acumulación de inventarios realizada por sus clientes para cubrirse de los cuellos de botella persistentes en los últimos tiempos”. No obstante, a su juicio “la situación parece estar llegando a su fin y, al menos, deberíamos esperar un suelo y una paulatina recuperación de este mercado”. Por otro lado, Acerinox cuenta con “una envidiable posición competitiva en Estados Unidos, donde las dinámicas son mucho más favorables para la compañía”.

Por otro lado, la gestora ha decidido incrementar su inversión en Grupo Catalana Occidente, si bien “nos gustaría ver una mayor decisión por parte del equipo directivo de Catalana Occidente a la hora de destapar el enorme potencial que no parece percibir el mercado (sin duda, una recompra de acciones sería la mejor decisión)”, explica Ruiz.

Por su parte, tanto en Horos Value Internacional como en Horos Value Iberia ha desinvertido (ya en abril) la totalidad de su posición en la compañía Renta Corporación. “Se trata, sin duda, de una inversión histórica que nos ha dado muchos disgustos y muy pocas alegrías”, se lamenta el director de inversiones. “Los resultados de este 2023 y los cambios del equipo directivo han sido la gota que ha colmado el vaso y que nos ha llevado a vender toda nuestra posición”.

El gestor explica la decisión por “el deterioro significativo del algunos activos en balance (que ha llevado a la venta de inmuebles con importantes pérdidas, para mantener reducido el endeudamiento de la entidad), una política de comunicación cada vez más opaca y, especialmente, las continuas ‘promesas’ de mejora de resultados que nunca han llegado a materializarse”.

Los fondos de HOROS AM se anotan en 2023 un 5,8% y un 1,1% en sus estrategias internacional e ibérica, respectivamente. 

Estrategias de Inversión