Airtificial, al frente del Mercado Continuo tras un nuevo contrato en Perú

Airtificial, al frente del Mercado Continuo tras un nuevo contrato en Perú

Airtificial es el valor más alcista del Mercado Continuo en la mañana de este jueves, con una subida del 5,05% hasta los 13,74 céntimos de euro. La compañía ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha logrado una adjudicación pública con el Gobierno de Perú, valorada en algo más de 17,8 millones de euros (72.129.885 millones de Soles), a través del Consorcio Soluciones Integrales Rímac, participado en un 50% por Airtificial Intelligence Structures y un socio de reconocido prestigio. 

Esta adjudicación, oficializada ayer por la tarde, la mayor de la historia de la división de Airtificial Civil Works en proyectos de diseño de infraestructuras, comprende el diseño integral de las defensas y la canalización sostenible del río Rímac a su paso por las provincias de Callao, Lima y Huarochirí, un área de intervención de más de 3.100 km2. Este acuerdo se suma a anteriores proyectos de ingeniería civil ejecutados por Airtificial en Perú, concretamente en las cuencas de los ríos Lacramarca, Virú y Chicama para el desarrollo de proyectos de Defensas Ribereñas para el control de inundaciones provocadas por el cambio climático. 

El proyecto, que tiene una duración de 15 meses, comprende la ejecución de las obras de diseño de estructuras de retención del caudal del río para reducir el riesgo de la población y las infraestructuras civiles frente a inundaciones o erosiones provocadas por el fenómeno climático de El Niño. Airtificial diseñará 42,5 km de diques enrocados y gaviones y 21 km de muros de concreto en las cuencas del río. 

El ámbito del proyecto abarca una longitud de río de 95 km en sus dos márgenes y, además, mitigará los efectos de la eventual activación de 23 quebradas, o pasos de agua torrencial estacionales en las regiones de Chaclacayo, Chosica San Mateo, Santa Eulalia y en el distrito de Lurigancho. La mayor parte de los tramos de río discurren por el área urbana y periurbana de Lima, incluyendo los tramos que bordean el centro histórico de la ciudad, siendo esta parte del diseño un gran reto arquitectónico y paisajístico. 

El objetivo de esta obra de ingeniería es asegurar la capacidad hidráulica suficiente del río y sus quebradas, o afluentes torrenciales temporales, y limitar el posible impacto de las inundaciones provocadas por el Fenómeno de El Niño. Esta obra se enmarca en el gran proyecto gubernamental para el diseño viable sostenible y resiliente del río Rímac, el cual tiene una inversión total de unos 406 millones de euros (1.623 millones de soles). 

Las defensas ribereñas que Airtificial diseñará beneficiarán a más de 178.000 personas y más de 33.000 viviendas afectadas por las fuertes inundaciones, erosiones del terreno y movimiento de masas de tierra. La unidad de Airtificial Civil Works tiene una amplia experiencia en proyectos de esta clase, especialmente en Perú, donde ha sido adjudicada varios proyectos similares. 

Estrategias de Inversión